El patronato del Institut Nova Història (INH) ha emitido un comunicado para replicar al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y defender sus investigaciones: "se pueden compartir o no, pero los hechos son los hechos. Y por más insultos y desprecios y campañas en contra, no dejaremos de mostrar las investigaciones que llevamos a cabo".
La entidad ha manifestado que "las descalificaciones personales contra miembros del patronato y contra el equipo de investigadores del Instituto, son evaluadas con tristeza, pero el INH valora que informan mejor de quien las emite que de la objeto de estas".
El Insituto que catalaniza la historia recuerda que "ha recibido críticas y opiniones de descalificación desde la fecha de su fundación" y añade que "respeta estas críticas y las acepta como elementos del juego democrático y de libertad que todo país que se vuelo libre necesita, por un lado, y de los procedimientos dentro del mundo científico, por otro".
También subraya que el INH "es una entidad privada sin ánimo de lucro" y remarca que "se sustenta a partir de donativos de personas y entidades privadas, así como de la aportación de esfuerzos de personas voluntarias que apoyan".
Finalmente, invita a cualquier persona o entidad "a tener un encuentro con su patronato y el equipo de investigadores para ofrecer cualquier aclaración o puntualización en relación a las tareas de investigación y comunicación de conocimiento que esta institución desarrolla".