Se ha presentado el libro Gaspar Torrente: Estado Catalán - Estado Aragonés, de Joaquim Montclús y Enric Julià. En el acto participaron Salvador Giner y Salvador Alegret, presidente y vicepresidente del IEC, respectivamente; los autores, y el diputado Uriel Bertran, autor del prólogo del libro. La obra explica las conexiones entre el nacionalismo aragonés y el partido Estat Català.
Según la reseña del libro, "la personalidad más importante del aragonesismo político de la primera mitad del siglo XX fue, sin lugar a dudas, Gaspar Torrente. Educado en Barcelona y militante de Estat Català y ERC, su presencia la encontramos en todas las campañas autonómicas y de reivindicación nacional aragonesa de aquellos años, así como también en la dirección de las principales organizaciones de este carácter, abogando siempre por el entendimiento fraternal de los pueblos aragonés y catalán".
Se añade que "editando publicaciones bilingües como El Ebro, intentará construir un corpus teórico donde basar su nacionalismo y el aragonesismo en general. También publicará numerosos artículos en revistas y periódicos, escribiendo en catalán buena parte de su pensamiento político".
El nacionalismo aragonés viene de Estat Català
Editado un libro sobre Gaspar Torrente

Una imagen del acto de presentación del libro
¡A por ellos!
13 Comentarios
Fran, de Llinars, dixa estar les terres de Lleida, les de Tortosa i les de Tarragona, i preocupa't de la teua zona.
Tens tota la rao 10.000,Cat no ha de demanar excuses per ser Cat, les ha de demanar per voler fer Cat de territoris que no ho son.I si aquest nacionalisme aragones fos coherent,demanaria que Lleida i Tarragona tornessin a ser Arago.
demanant excuses. Catalunya no ha de demanar excuses per ser Catalunya. No ha de demanar excuses per tenir una identitat pròpia i per parlar en català. S?ha acabat demanar excuses.
También el Andreu Nin era aragonesista, a mediados del 36 andaba por carceles jacetanas expandiendo la revolución désquerres, el Uriel y los agraciados con el pellizquito son jovenets encara para saber de esas espanyoladas historicas, los avis de ERC si.
Si hay un pueblo desarraigado que no mira a la tierra sino a las personas, es el aragonés . Esto es una virtud. El aragonés donde va, acaba siendo cabeza de león.Si miráis las estadísticas, Aragón es equilibrio. Lástima que no haya más aragoneses.