Publicidad
Cultura · 23 de Septiembre de 2020. 18:58h.

El padre del presidente del Barça fusilado se pasó al bando franquista

Suñol Casanovas envió una carta a Franco mostrándole su adhesión a la causa nacional

El padre del presidente del Barça fusilado se pasó al bando franquista

El expresidente del Barça Josep Sunyol i Garriga

El padre de Josep Suñol, el presidente del Barça que murió fusilado por las tropas franquistas, envió una carta a Franco mostrándole su adhesión a la causa nacional, según detalla el periodista y actual diputado del PP, Pedro Corral, en su blog.

El escritor, en un documentado artículo titulado "Barça vs Español: un episodio inédito de la Guerra Civil en Cataluña", expone que Suñol Casanovas quiso "ganarse la confianza del régimen de Burgos" con la misiva, que envió ocho meses después del asesinato de su hijo, en plena Guerra Civil. El periodista también apunta en el escrito que el padre del expresidente del Barça realizó una donación de 20.000 francos destinada a los requetés de Valencia.

El periodista adjunta en su artículo una imagen de la transcripción del escrito que Suñol Casanovas envió a Franco poniéndose al servicio de la causa nacional, que figura en su procedimiento ante la justicia franquista y que se encuentra en el archivo Tribunal Territorial Tercero, del Ministerio de Defensa en Barcelona.

"En el mes de marzo de 1937, Suñol Casanovas dará un nuevo paso para ganarse la confianza del régimen de Burgos, que desde los inicios de la contienda se había incautado de su empresa azucarera, además de sus bienes y valores. En este mes de marzo, ocho meses después del fusilamiento de su hijo y mientras las dos Españas batallan cruentamente en tierras de Guadalajara, el empresario escribe una carta al general Franco mostrándole su adhesión a la causa nacional. De esta misiva, que no figura en el expediente, remite acuse de recibo la Secretaría del Generalísimo" detalla.

"También realiza Suñol Casanovas este mes de marzo una donación de 20.000 francos en la Comunión Tradicionalista de Valencia para sostenimiento de las fuerzas de requetés originarias de esta provincia" explica Corral, destacando que finalmente consiguió la autorización para entrar en España.

"Previamente, ya pesar de tener todos sus bienes confiscados en España, Suñol Casanovas había cedido al Comité de Moneda Extranjera, que centralizaba todo el comercio de divisas en la zona 'nacional', el saldo a su favor en moneda extranjera, así como todos sus valores fuera de España, con el fin de hacer patente su deseo de adherirse al bando franquista" señala.

El autor del artículo apunta que "las reiteradas alusiones a la justicia como columna vertebral del 'Movimiento Nacional' no dejan de sorprender en un padre que había conocido el fusilamiento de su hijo, sin ningún juicio, por las mismas tropas de las que, en el momento de redactar este escrito, Franco era ya Generalísimo".

"Quizás hay que leer entre líneas de estas alusiones la dolorosa intención de un hombre dispuesto a pasar la página del asesinato de su hijo con el fin de salvarse a sí mismo y al resto de su familia, incluidos la mujer y al hijo de Suñol Garriga, del castigo de los vencedores" reflexiona.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#5 Alejandro, Villadecans, 24/09/2020 - 07:25

Yo lo que he leído sobre la muerte de Sunyol es que lo mataron cuando fue a ver a las tropas republicanas en Guadalajara y que fueron los republicanos los que lo mataron al confundirlo con un rebelde por ir en su coche, que era un corazón para la época, y que cuando vieron a quien habían matado lo dejaron en tierra de nadie

#4 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 23/09/2020 - 23:51

"El pare del president del Barça afusellat es va passar al bàndol franquista" Él y la mayoría de abuelos o padres de los que ahora nos han vendido el prusés.

#3 Tirant, Bcn, 23/09/2020 - 20:40

Cal haver viscut aquella època de desgovern, caos i terror en què et confiscaven l'empresa per la cara o et assassinaven impunement només per ser de dretes, religiós, cura, monja ... Cal haver viscut això per comprendre moltes coses, moltes decisions i actituds

#3.1 jose, BCN, 23/09/2020 - 20:54

Como ahora, si no eres del régimen independentista te marginan, te apartan, te mandan al ostracismo, lo único es que no te fusilan.
Con Franco se prohibía el catalán y con estos se prohíbe el castellano.
Que diferencia hay.

#3.2 Neferu, Barcelona, 23/09/2020 - 23:48

Es exatamente como dices, José BCN. En cuanto a que "lo único es que no nos fusilan"......de momento y, no por falta de ganas sino porque la ley no se lo permite, de momento, tal es el odio y la sinrazón que acumulan.

#3.3 Alejandro, Villadecans, 24/09/2020 - 07:16

A ver José con Franco no se prohibió el catalán hay miles de pruebas que lo demuestran, pero de los que se inventan que la guerra civil fue una guerra España contra Cataluña, pues le va muy bien que se siga creyendo ese bulo, pero si quitas las penas de muerte, porque estos no pueden, en lo demás son iguales o peores que Franco

#3.4 Neferu, Barcelona, 24/09/2020 - 13:12

Después de leer lo que dice Alejandro en #5

y suponiendo que fuese cierto que por equivocación lo matasen sus propios camaradas, su padre sabiéndolo quisiese vengarse uniéndose a quienes luchaban contra los asesinos de su hijo. Nunca lo sabremos.

#2 Jvcs, Barcelona, 23/09/2020 - 20:08

Este afan de sacar las miserias humanas de la guerra civil, dan hastio.
Es bueno recordar , pero deben quedar en los libros de historia,no tiene sentido escarbar en un pasado tan trágico .
El hombre es el unico animal que tropieza en la misma piedra !

#1 Neferu, Barcelona, 23/09/2020 - 19:48

Seguramente esa debió ser su intención; congraciarse con el dictador por si tomaban represalias, nada infrecuente, para tener a salvo las vidas de los que quedaban. No seré yo quien diga algo en contra de su decisión, tal vez yo por mi familia hubiese hecho lo mismo.