Publicidad
Cultura · 11 de Marzo de 2015. 14:18h.

El periodista Sergio Vila-Sanjuán, en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona

La institución cuenta con 26 académicos y es una de las sociedades culturales más antiguas del país

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, participará mañana, jueves 12 de marzo, a las 19 horas, en el acto de ingreso en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona del escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán.

En el acto también tomarán parte el presidente de la Academia, Pere Molas; su secretario, Josep Massot; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Sergio Vila-Sanjuán leerá su discurso de ingreso en torno a "Una crónica del periodismo cultural". Será contestado, en nombre de la Corporación, por la académica numeraria Carme Riera.

Sergio Vila-Sanjuán fue elegido nuevo miembro de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona en abril del año 2013, después de que su candidatura fuera presentada por Carme Riera, Pilar Vélez y José Enrique Ruiz-Domènec, y aceptada por los integrantes de la institución. Vila-Sanjuán entra en la Academia junto con la arqueóloga Isabel Rodà y el filólogo Albert Rossich, para ocupar las tres vacantes dejadas por Frederic Udina, Joan Vernet y Fabián Estapé.

La institución cuenta actualmente con 26 académicos y es una de las sociedades culturales más antiguas del país. Sus orígenes se remontan al 1729, cuando algunos aristócratas ilustrados de la época -como Segismon Comas o Bernardo Antonio de Boixadors- crearon una asociación que se preocupara por la instrucción de los jóvenes de Barcelona, después de que Felipe V decide trasladar la universidad de la capital catalana en Cervera. De hecho, la entidad pretendía ser la sucesora de la Academia de los Desconfiados, fundada veintinueve nueve años antes por Pablo Ignacio de Dalmases y clausurada en 1714 por el mismo Felipe V, a raíz de la victoria borbónica en la Guerra de Sucesión.

Algunos de los escritores que han formado parte de la histórica institución son Bonaventura Carles Aribau, Víctor Balaguer, Próspero de Bofarull, Jacint Verdaguer, Manuel Milà i Fontanals, Caterina Albert (Víctor Catalán), Agustí Duran i Sanpere, Jordi Rubió, Jaume Vicens Vives, Salvador Espriu o Joan Perucho. Desde 1907, su sede se encuentra en el Palau Requesens, en el barrio Gótico de Barcelona y cerca del Ateneu Barcelonès.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad