Publicidad
Cultura · 23 de Septiembre de 2011. 10:22h.

El personaje que "detestaba a los españoles"

'La melancolía de los oficiales', la útlima obra de Bezsonoff, describe el fin de la Algeria francesa

El personaje que "detestaba a los españoles"

Portada del libro

El catalán está vivo -y bien vivo- en la Cataluña Norte gracias a autores como Joan Daniel Bezsonoff (Perpiñán, 1963) o Juan Luis Luis. Bezsonoff acaba de publicar ahora "La melancolía de los oficiales", una novela ambientada en la guerra de Argelia que empieza con una 'herejía' dirigida al general De Gaulle: "Tú eres el peor canalla de toda la historia de Francia, el papa de los mentirosos, el emperador de los perjuros". Esperamos, por el bien de la literatura catalana, que los franceses no lo metan en la cárcel.

El protagonista -como el propio autor- es del Rosellón y en la obra se pueden encontrar frases Made in Bezsonoff como: "Como había excluido el suicidio, tenía que vivir la manera más agradable posible" o "habría degollado a su madre con un cuchillo suizo para que le sacaran esa etiqueta infamante" junto con palabras del país: "podrimener", " cavallar" o "maturranga" que los deberíamos incorporar al catalán central.

Incluso rezuma alguna de las obsesiones del propio autor (sexual?: "Nunca he visto un culo como el suyo"), sobre la condición humana ("Este policía ya no creía en la naturaleza humana"), sobre el país ( "renegó cuando oyó hablar castellano. El corazón detestaba los españoles") o familiares ("Habría tenido una infancia muy feliz si hubiera podido ver más al padre").

Pero los lectores que esperan encontrar una obra de carácter autobiográfico como "Una educación francesa", "Los taxistas del zar" o "Un país de bolsillo" se equivocan: es una obra de ficción sobre un mundo, la Argelia francesa, que desapareció entonces.

El escritor Joan Daniel Bezsonoff -que colabora también en el diario El Periódico y la revista Tiempo- ha publicado también La prisionera de Argel y La guerra de los cornudos (traducido al francés), que obtuvo el Premio Justo M. Casero 2003 y el premio Méditerranée 2004. También Las amnesias de Dios (2006), ganadora de los premios Crexells, Salambó y Maria Àngels Anglada. El blog su blog es http://mitrophane.vefblog.net/

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#11 josepxicot, Barcelona, 24/09/2011 - 20:51

A en David se l´hauria de preguntar si es conside
ra ciutada francès o no?.Al Rossellò es conside
ren ciutadans francesos i potser algú diu que la
seva naciò ès França i la seva (ès de boixos)pa
tria ès Catalunya.Bè en aquest cas,res a dir,ho
entec,molts confonen la Patria amb la Naciò.

#9 Kropotkin, Vic, 23/09/2011 - 19:42

Vaya, otro libro que casualmente pagamos con nuestros impuestos.

#8 Bezsonoff, Nils, 23/09/2011 - 19:41

4odiava els americans. Tampoc li agradaven els alemanys, els turcs, els armenis els portuguesos, els andorrans, els jueus, els asiàtics, els russos, els homosexuals, els mestres d?escola però, no havia nascut per fer-se amb tothom ' p 76
QUE QUEDI CLAR; no odio ningú...
DEJAD DE DECIR TONTERIAS

#7 Ramon, Barcelona, 23/09/2011 - 13:36

Sí, Emilio, en això estem!!!!!!
I...confio que sigui ben aviat, amb comentaris com els teus no es pot dir una altra cosa.

#7.1 Yusuf Malik, Al-Guaire, 23/09/2011 - 20:51

Onvre!!!, vienbenido de nuebo campió!!!

#5 ccc, bcn, 23/09/2011 - 12:43

detestar els espanyols, un comportament molt francés.

#5.1 Jordi Cano, BCN, 23/09/2011 - 15:43

Més que francès, català.