Publicidad
Cultura · 15 de Octubre de 2009. 23:56h.

El Planeta, para Ángeles Caso

La escritora ya quedó finalista en 1994

El Planeta, para Ángeles  Caso

Imagen de archivo de Ángeles Caso

Con "Contra el viento", la escritora asturiana Ángeles Caso, finalista del Planeta en 1994, con "El peso de las sombras", ha sido la ganadora del LVIII Premio Planeta, un galardón dotado con 600.000 euros y al que se han presentado este año 492 novelas. La escritora y ex presentadora de TVE tiene también en su historial el premio Fernando Lara de novela del año 2000, con "Un largo silencio".

La novela, titulada "Contra el viento", se presentó con el seudónimo de Virginia Évora, y explica la historia de una joven de Cabo Verde que, después de muchos infortunios, emigra a Europa, donde primero en Portugal y luego en España la vida no deja de maltratarla. El finalista ha sido Emilio Calderón, con la novela histórica "La bailarina y el inglés".

Caso nació en Gijón en 1959, es licenciada en Georafía e Historia, y habla varios idiomas. Entre 1985 y 1986 presentó el Telediario de TVE y el programa de entrevistas La Tarde. Con 35 años dejó el periodismo para dedicarse a la literatura.

No se limita a la narrativa, sino que también escribe ensayos de tipo histórico, especialmente situados en la Edad Moderna. También ha prestado especial atención a la trayectoria de la mujer en el desarrollo de la historia, y escribió el guió de la película "Deseo" (2002).

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Jesus, Barcelona, 16/10/2009 - 13:06

Esto es lo que se llama igualdad bajo la discriminación positiva. Una obra menor sobre temas de saldo, el victimismo afectado y feminista. Se cumplió la cuota femenina, como no. Literatura de mujeres para mujeres, lo que toca, vaya. A tragarse los machos.