La Llibreria Proa Espais, uno de los referentes de las novedades bibliográficas en catalán, cerrará sus puertas a finales de mes. Fundació Enciclopèdia Catalana ha decidido bajar la persiana de la tienda, aunque también había barajado la posibilidad de trasladar la librería a un local más barato, ya que el precio del alquiler ha sido una de las causas del cierre, junto con el descenso a las ventas.
De hecho, una inmobiliaria ya oferta el espacio que ahora ocupa la Llibreria Proa Espais en la fachada del número 212 de la calle Rosselló. El precio que piden por los dos locales, el de la planta baja que da a la calle y el principal, es de "9.500 euros negociables" al mes, según ha sabido e-notícies.
La tienda ocupa la planta baja de 176 metros cuadrados y un altillo de 190 m2. Los dos locales están comunicados por dentro a través de una escalera y de un ascensor.
Llibreria Proa Espais se instaló aquí hace ocho años, cuando aún no había estallado la burbuja inmobiliaria. Ahora, y tras desestimar la idea de ubicarse en un local más barato, la librería ha anunciado el cierre definitivo.
Fuentes de la empresa han señalado que "la Fundació Enciclopèdia Catalana ha optado por dejar de aportar recursos a la Llibreria Proa para centrar todos los recursos en el ámbito de producción editorial".
"El Grup prevé que la reestructuración de la plantilla permita recuperar los beneficios en el ejercicio 2014", han añadido.