Publicidad
Cultura · 14 de Agosto de 2020. 10:53h.

El proceso con nombre y apellidos

Los periodistas que han alentado un “populismo de clases medias”

El proceso con nombre y apellidos

El historiador Josep Burgaya se ha atrevido a poner nombre y apellidos en el proceso. Burgaya, doctor en historia por la UAB y profesor de la Universidad de Vic, acaba de publicar “Populismo y relato independentista en Cataluña ¿Un peronismo de clases medias? (El Viejo Topo).

La tesis principal de la obra es que, en efecto, el proceso ha sido un peronismo dirigido a las clases medias por una élite gobernante para tapar otros problemas.

A base de “un relato cerrado, la visualización de horizontes de progreso y emancipación, la identificación amigo-enemigo, el poder cohesionador del victimismo, la construcción de una relación imaginaria, la creación de conceptos y lenguaje propio, el uso movilizador de las redes sociales y el rescurso a la posverdad” como advierte en el mismo prólogo.

Pero el mérito de la obra, entre otros, es que describe el papel jugado por los medios de comunicación y el periodismo en el proceso. “Para convertir determinados relatos primero en hegemónico y después casi en único se requiere poner a sueldo de manera directa o indirecta , a publicistas y comunicadores”.

El autor cita como “agitadores y propagandistas” a “Pilar Rahola, Francesc-Marc Álvaro, Agustí Colomines, Salvador Cardús, Joan B. Culla, Xavier Sala Martín, Pepe Antich”.

También “Mònica Terribas, Jordi Basté, Toni Soler, Bed Oliu, Joan Josep Queralt, Ricard Ustrell, Cristina Puig”. Y finalmente a “Toni Soler, filósofos como Bernat Dedeu o Jordi Graupera, periodistas como Pilar Carracelas, Ferran Casas, Jordi Borràs o Enric Vila, agitadores como Eduard Voltas o inclasificables como Miquel Calzada”.

El autor, que también incluye a Rafael Ribó entre los pregoneros del proceso, considera que “una de las víctimas principales de este proceso ha sido el periodismo, entendido como una practica basada en la verdad, la profesionalidad y la ecuanimidad".

La obra acaba con una advertencia y afirma que el proceso no es “un litigio de soberanías entre Catauña y España” sino que ha provocado una “profunda división entre los ciudadanos de Cataluña” que puede provocar “daños difícilmente reparables”. “No hay nada peor -insiste- que la una generación de políticos con la predisposición de pasar a la historia”.

82386-llibre.jpg

Publicidad
Publicidad

58 Comentarios

Publicidad
#32 Falta gent, Olala, 17/08/2020 - 16:59

Aquí falta totes les universitats públiques de Catalunya, els seus rectors i rectores, les càtedres, els staffs de les unis amb sous molt alts, que aixopluguen a periodistes que donen classe a les facultats de Conumicacio, els estudiants que arriben fanatitzats de la secundària, etc

#31 XMB, Barcelona, 15/08/2020 - 22:08

A ver cuándo sacan un juego de cartas o colección de cromos del prucés, supongo que los de las fotos irían todos en la sección de "Periodistas a sueldo del NOM'

#30 Frank, Madrid, 15/08/2020 - 17:25

A Los poderosos lobbys espa?oles que controlan el resto de Periodistas: la brunete mediatica les jode que aun Haya periodistas que no Hayan podido sobornar como estos y PPs como Podemos, por eso usan a sus chacales judiciales para ir a por ellos.

#29 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 15/08/2020 - 15:58

Jo seria partidari de fer un stand by constitucional i anar pensat en començar a treurali la pols a la guillotina.

Aixo seria com anar al dentista que nomes ho apreciem quan les doloroses peces corcades i irreparables han deixat de ser un greu problema.

Aquesta eficaç profilaxi no els hi va anar gens malament als notres veins del nord

#28 Blas de Pedo, Bcn, 15/08/2020 - 13:50

On és Paco Caja?
L' última vegada encara lluïa la seva pinta de pidolaire.
Escaient per cert ,és tan espanyol