Publicidad
Cultura · 6 de Febrero de 2020. 22:21h.

“El proceso empezó con Pujol”

Santiago Tarín, periodista: “El Estado ha ido desapareciendo de Catalunya”

“El proceso empezó con Pujol”

Santiago Tarín, a la derecha de la imagen, con Joaquin Luna

“El proceso no se puede explicar con una foto fija, sino que se ha hecho a fuego lento”. Esto es lo que ha defendido el periodista de La Vanguardia Santiago Tarín este jueves en la presentación de su libro 'En el tsunami catalán' (Galaxia Guttenberg), que ha tenido lugar en un hotel de Barcelona.

El autor ha afirmado que el proceso no surgió a raíz de la sentencia del Estatuto de 2010, sino que “empezó con Pujol en los años 80”. “El proceso está desde la llegada de Pujol a la Generalitat”, ha insistido el periodista, al tiempo que ha destacado que el independentismo domina el relato por el “silencio absoluto del Estado en Catalunya”.

“Desde los años 80, frente al relato nacionalista, no ha habido ningún relato por parte del Estado en Catalunya. Esto permitió el protectorado 'pujolista' durante 23 años”, ha manifestado Tarín. El periodista ha concluido que “ha habido un abandono”, porque “el Estado ha ido desapareciendo de Catalunya”.

tarin.jpg

Tarín también ha subrayado la relación entre la aparición de los casos de corrupción de Convergencia y el giro soberanista del partido. “La corrupción lo aceleró todo y encendió la llama” para “dejarla en un segundo plano”, ha argumentado.

La presentación del libro 'En el tsunami catalán' ha contado con la participación de los también periodistas de La Vanguardia Lluís Amiguet y Joaquin Luna. Entre los asistentes estaba el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle; el líder del PPC en el consistorio barcelonés, Josep Bou y el abogado Xavier Melero, entre otros.

Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#8 Sergi Sergio, Barcelona, 07/02/2020 - 19:15

Lo que siempre he dicho, el Estado ha hecho una dejacion de funciones total y absoluta, un abandono casi completo y de aqui viene todo lo demas. Lo que jamas se hubiese permitido en un Estado democratico occidental ya sea Francia (centralista) o Alemania (federal) aqui se ha dejado pasar y asi nos va.

#7 Jaime de Andrade, El Pardo, 07/02/2020 - 15:17

Ya sabía yo que al final La Vanguardia Española sabría maniobrar como debe hacerse.Qué pena me dio siempre no haber sido marino...en fin ,cosa de la Providencia.

#6 pepe, andorra, 07/02/2020 - 11:39

mucho hablar y poco hacer, lo normal entre los cobardes y faltos de coraje, pero q están muy a gusto cobrando sus abultadas nominas mientras todo se va al guano, pq si hay una fecha en la q empezó todo, esa es la aprobación de la constitución, verdadero germen de la situación actual, eso y la traición de psoe y pp, el resto es historia.

#5 Nut, La Patria de Prim, 07/02/2020 - 08:30

Efectivamente ha sido esta monarquia la principal culpable del crecimiento del separatismo catalan.Se les ha dejado hacer e incluso se les ha protegido,alabado.Porque?

#4 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 07/02/2020 - 00:51

"La Audiencia Nacional ordena que el abogado Boye indemnice a Emiliano Revilla (1,2 millones de euros) por su secuestro hace treinta años"

eldiario.es 6-2-2020

La insoportable represion del ser.

#4.1 Frank, Madrid, 07/02/2020 - 11:47

Heil Karl, no es la insoportable represión del ser, es la insoportable represión de la justicia hitlerianofranquista española que actúa con las vísceras en vez de con la razón y la justicia.

#4.3 Hhh, Republica, 08/02/2020 - 18:20

La pregunta del millón es: Se le habría impuesto esta condena a Boye si no defendiera en su oficio de abogado a Puigdemont y su posterior adhesión al partido
Creo que todos sabemos la respuesta.
Así va España