Publicidad
Cultura · 6 de Abril de 2019. 12:08h.

"El procéso ha sido una chapuza"

El hispanista francés afirma que "la búsqueda de la independencia se ha hecho en un mundo ficticio"

"El procéso ha sido una chapuza"

El historiador e hispanista francés Benoît Pellistrandi ha afirmado que "el procéso ha sido una chapuza” y en una entrevista en La Vanguardia señala que "ha habido una idealización fantástica de Catalunya, que tiene nada que ver con la Catalunya real, de 7 millones de habitantes, con sus problemas económicos, sociales, culturales". "No es una Catalunya sobrevalorada sino otra Catalunya, totalmente inventada", sentencia.

Pellistrandi expone que "la búsqueda de la independencia se ha hecho en un mundo ficticio, un mundo irreal". En este sentido, remarca que "en el ámbito geopolítico, había esa idea de que no íbamos a tener defensa porque la OTAN nos daría seguridad. ¡Eso lo decían en el 2016, cuando Trump ya había sido elegido presidente de Estados Unidos!" "Es un desconocimiento de la realidad", subraya.

El historiador, que ha publicado el libro "Le labyrinthe catalan" (El laberinto catalán), apunta también que "a mí me parece que en los tres o cuatro últimos años ya no se ha hecho política en Catalunya sino que se ha inventado eso de la independencia para justamente no tratar los problemas reales de la sociedad catalana, que son muy numerosos".

Benoît Pellistrandi, por otro lado, dice que "no creo que Rajoy haya tenido toda la culpa, como dicen algunos", pero considera que "encauzó muy mal el problema".

Finalmente, desea que "vuelva a resurgir este elemento articulador" como, según él, fue el PSC hasta 2011. "No se puede gobernar España con partidos que obtienen la mayoría en España pero que en Catalunya logran menos del 20% de los votos", concluye.

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#11 Casandra, BARCELONA, 07/04/2019 - 10:58

si, se lo han inventado, porque como decía Pla, -actualizan el 48% que votaron por la independencia- "les encanta que les digan que son diferentes". Una comunidad superlativa en su perfil adolescente, en la vieja Europa. Mas cercanos al continente, pero en el fondo parecidos lo peor de España: su dictadura de 40 años.
La farsa continua....

#10 Martín, Barna., 07/04/2019 - 10:53

Un nyap, un buñol, una pasterada, .......

#8 A , Barcelona, 06/04/2019 - 23:42

#7

Us importa un rave la convivència a Catalunya. Només voleu "votar" per obrir el meló dels referèndums i salvar el cul després del desastre provocat. El maldecap l heu provocat vosaltres enfrontant catalans amb l'excusa de que "Madrid" és un govern "feixista". Prou. Ja no cola. España NO és perfecte però vosaltres sou uns supremaciste

#7 Zinedine, Girona, 06/04/2019 - 21:46

Molt parlar, moltes històries de 5 milions contra 2, però votant sortiríem de dubtes. Us recordo que en el seu moment NO es va permetre ni un referèndum NO vinculant. Potser aleshores ens hauríem estalviat maldecaps innecessaris. Salutacions.

#7.1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 06/04/2019 - 22:21

A ver si lo entiendes de una vez. Para votar han de votar todos los españoles. Lo que propones es robar la soberanía a todos. Id al parlamento, como hizo Ibarreche y proponerlo. Pero no, lo vuestro es el golpe de estado, ya desde el golpista Companmys.

#6 Soloesmiopinion, Tabarnia, 06/04/2019 - 16:34

Uyyyy, lo que ha dicho el francés este!!! Ahora vas a la Rahola!!!!