Biografía sobre Alfonso XIII

El rey maldito

El catedrático de Historia del Pensamiento de la Universidad Complutense de Madrid., Javier Moreno, acaba de publicar una biografía de Alfonso XIII (Galaxia Gutenberg, 592 páginas, 25 euros), uno de los monarcas más controvertidos de la historia de España. Alfonso XIII ya había tenido otras aproximaciones biográficas a cargo de Javier Tusell (2012) o María Teresa Puga (2022).

Alfonso XIII (Madrid 1886-Roma 1941) fue recibido con grandes esperanzas tras su acceso al trono. Al llegar a la mayoría de edad, en 1902, le presentaron como el “salvador de España” como recuerda la editorial. Pero tres décadas más tarde, en 1931, tuvo que partir al exilio, barrido por los republicanos y entre acusaciones de corrupción.

La obra de Moreno Luzón aborda su figura desde un punto de vista inédito: el de las relaciones entre monarquía e identidad nacional. Como otros monarcas de su tiempo, adoptó el lenguaje del nacionalismo. Viajes, fiestas cortesanas y ceremonias masivas salpicaron su imagen pública.
“Encantador e irreflexivo” en las distancias cortas, interpretó múltiples papeles: soldado valeroso, aristócrata a la moderna, deportista y dandi cosmopolita, diplomático o príncipe humanitario.

Sin embargo, Alfonso XIII nunca aceptó un mero papel simbólico y representativo, sino que quiso ser un rey activo lo que, a la larga, le costó la corona porque ejerció hasta el límite sus poderes constitucionales.

Evolucionó de un españolismo regeneracionista, compatible con los proyectos liberales, a posiciones contrarrevolucionarias que desconfiaban del Parlamento y fundían a España con la fe católica. 

El autor es especialista en historia cultural de la política, ha publicado numerosos trabajos sobre clientelismo, elecciones y Parlamento, partidos e ideas liberales, nacionalismo, conmemoraciones y monarquía en la España contemporánea.

Entre sus libros destacan Romanones. Caciquismo y política liberal (1998), Restauración y dictadura (con Ramón Villares, 2009), Los colores de la patria. Símbolos nacionales en la España contemporánea (con Xosé M. Núñez Seixas, 2017) y Centenariomanía. Conmemoraciones hispánicas y nacionalismo español (2021).

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#5 Onofre de Dip, Vigo, 17/01/2023 - 21:12

Para entender la dimensión más personal de don Alfonso XIII, recomiendo la lectura del libro de don Ricardo de la Cierva "Alfonso y Victoria. Las tramas íntimas, secretas y europeas de un reinado desconocido." Editorial Fénix. 2001.

#4 Onofre de Dip, Vigo, 17/01/2023 - 21:08

Más que debido al empuje de los partidos republicanos, don Alfonso cayó víctima de la falta de apoyo en el momento decisivo de los líderes de los viejos partidos dinásticos, que no le perdonaban su respaldo al golpe de Primo de Rivera, y a una profunda depresión personal que arrancaba de la muerte de su madre, su más firme apoyo.

#3 Onofre de Dip, Vigo, 17/01/2023 - 21:03

Sobre los supuestos negocios turbios de don Alfonso, recomiendo la muy clarificadora lectura del libro de Guillermo Gortazar "Alfonso XIII hombre de negocios". Alianza, 1986.

#2 Onofre de Dip, Vigo, 17/01/2023 - 21:00

Personalmente, estoy de acuerdo con don Carlos Seco Serrano en cuanto a que la actuación de don Alfonso XIII se ciñó escrupulosamente a la constitución canovista. No hay que olvidar que el sistema parlamentario de la Restauración, en su funcionamiento y dinámica, no era exáctamente como el nuestro.

#1 Marc de Vich, Vich, 17/01/2023 - 17:56

Es un rey difícil, pero más difícil fue la época que le tocó vivir, en especial las derrotas que tuvo que vivir, la venta oculta de Cuba y Filipinas a USA, que no guerra, para que el pueblo no se levantase, el desastre de Annual al que nos llevaron ingleses y franceses, y el filibusterismo del PSOE de toda la vida que nos llevó a la guerra civil

#1.1 El cocodrilo chino, Can Formiga, 17/01/2023 - 18:35

Si el PSOE valió la pena alguna vez fue antes de la Guerra Civil. No la charlotada que ahora usa esas siglas.

#1.2 Onofre de Dip, Vigo, 17/01/2023 - 21:13

Lo de que al Desastre de Annual nos llevaron británicos y franceses, don Marc, lo veo un poco forzado, la verdad.

#1.3 Uriol , el del faristol, Orioland, 17/01/2023 - 22:09

"la venta oculta de Cuba y Filipinas a USA, que no guerra"
- Primera noticia. Además, don Alfonso tenia 2 años en 1898. poco pudo influir

#1.4 Marc de Vich, Vich, 17/01/2023 - 22:29

Se lo explico, ingleses y franceses conocían el valor guerrillero de las cabilas de RIF. Lo ingleses en el Peñón y su ruta hacia la India no querían follones, los franceses no les gustaba entrar en la ratonera del RIF, ya poseían Argelia y Túnez, así que le pasaron el caramelo envenado a España, que tenía enclaves y los alemanes a la greña

#1.5 Onofre de Dip, Vigo, 18/01/2023 - 07:41

El tercero en discordia, Marc, era Alemania. Con el incidente del Panther y la visita de Guillermo II se encendieron todas las alarmas. Los británicos no podían permitir que ni alemanes ni franceses controlaran la otra ribera del Estrecho de Gibraltar. Y a los franceses no les apetecía tener a los germanos tan cerca de Argelia.