Publicidad
Cultura · 21 de Junio de 2019. 21:58h.

El último burgués

Setenta años de la editorial Planeta

El último burgués

José Manuel Lara, junto a su esposa, María Teresa Bosch, y el escritor Pío Baroja

José Manuel Lara Hernández (1914-2003) llegó a Barcelona en 1939 como capitán de la Legión durante la Guerra Civil y una década después fundó la editorial Planeta, con la que se convirtió en el editor en español más importante de la segunda mitad del siglo XX. La edición en castellano de la novela 'Mientras la ciudad duerme', de Frank Yerby, está considerada como la obra fundacional de Planeta.

La editorial fue la casa de Vicente Blasco Ibáñez, Pío Baroja, Franz Kafka, Juan Goytisolo, Miguel Delibes, Ana María Matute, José María Gironella, Mercè Rodoreda o Camilo José Cela, entre otros. Lo que constata que el editor de origen sevillano supo distinguirse con ayuda de su mujer, María Teresa Bosch- los textos y autores con potencial.

Durante los 50 años que estuvo al frente del negocio, transformó la empresa en un grupo multinacional y creó en 1952 el galardón mejor dotado de las letras españolas, el Premio Planeta. Una cita ineludible para el mundo cultural, social y político de España.

Además de interesarse por el mundo editorial y cultural, José Manuel Lara también tuvo un papel destacado como mecenas del RCD Espanyol, club de fútbol que tuvo la familia Lara como máximo accionista.

Con su muerte en 2003 a la edad de 88 años, su hijo José Manuel Lara Bosch se pone al frente del Grupo Planeta, que presidió hasta su fallecimiento en 2015 con 68 años. Lara Bosch, al igual que hiciera su padre, mantuvo a la empresa entre las diez primeras empresas mundiales en volumen de negocio y, además, entró en el terreno audiovisual con la adquisición de Antena 3 y Onda Cero, actualmente integradas en el conglomerado Atresmedia Corporación.

Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Onofre , La Fullaca(Osona), 22/06/2019 - 12:00

Crec que aquest andalús va fer més per el nostre país que tots els nou arrivats "indepes " d'avuï.

#1 charly, Barcelona, 21/06/2019 - 23:36

En la empresa del excapitán de la Legión se ha refugiado el independentistas Ramoneda, cuando ha perdido el empleo en el PSC.