Publicidad
Cultura · 14 de Abril de 2021. 11:21h.

El último crucificado por el proceso

Una diputada de Junts acusa a Javier Cercas de ser "un promotor del levantamiento armado en Cataluña"

El último crucificado por el proceso

El independentismo ha cargado contra el escritor Javier Cercas después de que sábado fundido entrevistado al programa Preguntes Freqüents de TV3, y afirmara que "no sé si decirlo en TV3 es una provocación, pero España es una democracia". "Esto es un hecho, no porque lo diga yo; lo dicen todos los estudios de calidad democrática del mundo", sentenció. También habló de la adaptación teatral del libro "Anatomía de un instante", que retrata la crónica del 23-F; y aseguró que "bien es verdad que el golpe de estado lo paró el Rey. No hay ninguna duda".

Después de esta entrevista, diferentes personas vinculadas con el independentismo difundieron en redes sociales un video cortado de un discurso que pronunció el 2019 a la gala del Día de Extremadura por el cual lo acusan de incitar a una intervención del Ejército en Cataluña. El tuitaire @davidtuiper, que ha borrado la cuenta, colgó el video diciendo: "Cercas, en Extremadura, incitando al odio y reclamando la intervención del ejército contra Cataluña".

Miles de personas dieron por buena la versión que el escritor pedía de intervenir al ejército, como el periodista Enric Calpena, el cantante Lluís Llach, el abogado Gonzalo Boye o El Nacional. El escritor, en realidad, se refería al militar que había al acto, Miguel Alcañiz, cabe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que actúa en escenarios como incendios, inundaciones u otras catástrofes naturales, y estaba presente en el acto.



El periodista Enric Calpena lo compara con el genocida Karadzic y recuerda la destrucción de la biblioteca de Sarajevo y Eduard Voltas añadió que "esta es la diferencia moral: ellos no han renunciado al uso de la violencia". Este último comentario fue compartido por el exdiputado Lluís Llach.



La diputada de Junts, Cristina Casol, acusó al escritor de ser "un promotor del levantamiento armado en Cataluña". "Que hace en TV3 un promotor del levantamiento armado contra Cataluña? Esto no es libertad de expresión, es una televisión pública que da al fascismo una posición de privilegio", escribió en un tuit.

Las declaraciones de Cercas, argumentadas en "Anatomía de un instante, también suscitaron reacciones entre el independentismo con comentarios como el de otra diputada de Juntos, Aurora Madaula: "Esta afirmación no se sostiene cabe de los trabajos históricos rigurosos sobre el 23-F, antes al contrario. Pero claro, quizás en Javier Cercas no quiere análisis histórico sino otra cosa". Madaula, pero, no precisó a qué "trabajos históricos rigurosos" se refería.

Publicidad
Publicidad

22 Comentarios

Publicidad
#23 Alondra, Barcelona, 14/04/2021 - 21:48

No tienen solución. Son jauría. Fanáticos. No pueden soportar la diversidad de pensamiento ni de obra. En el fondo son personas, todas, que viven de la mamandurria de la Independencia. Quien va a querer venir a esta Catalunya con esta insoportable presión? Hey , que YO TB ME QUEDO

#22 Joan Carles, Barcelona, 14/04/2021 - 18:59

Fer l'independentista surt gratis.Millor dit: en molts casos és un gran negoci. I això passa perquè Espanya és una dictadura.Si us plau, sense riure.

#21 Lobisome, BCN, 14/04/2021 - 18:24

Cercas dice que "en Cataluña reina la mentira"; se trata, en efecto, de un excelente resumen de la situación. Sin embargo ¡ay! me temo que se queda corto. El reino de la mentira se extiende mucho más allá de Cataluña, abarca la vida pública en España entera, incluídas tribunas políticas y, especialmente, medios de comunicación. es lo que ha

#20 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 14/04/2021 - 15:27

Amb tota la disciplinada jauria de hienes professionals desfermades atiant odi etnic a cabassos :

"Cómo hacer pasar a Javier Cercas por un invasor"
lavanguardia.com 13-4-2021

"Javier Cercas, blanco del linchamiento independentista "
diariovasco.com 13-4-2021


Mentre les connivents equidistancies de la camada colauista, Evoles, Buenafuen

#19 Mayor Dundee, Coll de la Marrana, 14/04/2021 - 14:54

En aquesta suposada terra de pau, llibertat i prosperitat sempre sempre hi ha hagut un grup que s'ha dedicat obstinadament a desmentir-ho tot a base de fer i dir tot el contrari. A los hechos me remito.