Publicidad
Cultura · 14 de Julio de 2020. 12:03h.

“El único ganador de la Guerra dels Segadors fue el rey de Francia"

El historiador David González recuerda que “se quedó con un tercio de Catalunya”

“El único ganador de la Guerra dels Segadors fue el rey de Francia"

El historiador David González (Barcelona), autor de ‘Breve historia de la Corona de Aragón, explica en una entrevista en e-notícies que “el contexto de la Guerra dels Segadors fueron unos años muy convulsos. El único ganador de este conflicto fue el Rey de Francia porque se quedó con un tercio de Catalunya”.



También recuerda que “la política es un juego de intereses. A lo largo de la historia pocas veces se hacen cosas sólo por el amor al arte”. “Muchas veces se ha equiparado las cortes medievales con la pre-democracia”, indica.

“Esto que en Catalunya se ha definido como el pactismo es un símbolo de la debilidad de los monarcas. Porque si ellos tuvieran suficiente fuerza económica o militar para desarrollar sus proyectos seguramente no acudirían a la nobleza y estas cortes tendrían un papel mucho más simbólico del que llegaron a tener en su momento”.

“El pactismo, en línias generales, llevó probemas. Porque el Rey siempre aspiraba a poder realizar sus acciones”

“La corona de Aragón muere con los decretos de Nueva Planta que lanza Felipe V, que elimina las leyes que tenía cada uno”

“Pau Claris fue un auténtico líder por el bando catalán. Por eso, a lo mejor, lo acabaron eliminando. Lo envenenaron con un tipo de veneno que no dejaba rastro y pareció que había muerto de manera natural”

“Atenas durante 80 años fue catalana. Cuando vas a Atenas tienes que ir un poco con cuidado si dices que eres catalán porque ellos tienen un recuerdo un poco funesto. Un catalán lo asocian con un Almogaver, aquellos salvajes que vinieron aquí y que iban cuchillo en mano”

“De la etapa de los austrias, jurídicamente Catalunya, Aragón y Valencia conservan sus leyes y sus instituciones. Es una unión dinástica pero no territorial”

David González es especializado en Historia Medieval por la UB y licenciado en Documentación por la UAB. Trabaja como técnico superior de archivos en el Archivo Histórico de Sabadell. Ha publicado artículos en varios periódicos y revistas especializadas y forma parte del consejo de administración de Materials, revista electrónica de historia. Es coautor del libro ‘100 figuras que hacen nación’ y en esta misma colección ha publicado ‘BReves historia de las leyendas medievales’.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#12 Luigi , Tabarnia, 15/07/2020 - 11:51

Hay que recordar que Luis XIII de Francia fue proclamado conde de Barcelona por el Consejo de Ciento durante la guerra de los Segdores. Luego también lo fue Luis XIV. Dos borbones.

#11 Luigi , Tabarnia, 15/07/2020 - 11:44

La mayor parte de los que conquistaron el mediterraneo en nombre del Rey de la Corona de Aragón fueron catalanes. Pero esa expansión no se puede entender sin los almogávares, sin estos no se hubiera llegado hasta Grecia.

#10 Luigi , Tabarnia, 15/07/2020 - 11:42

De la elaboración final del Decreto de Nueva Planta que se aplicaría en Cataluña se encargaron el jurista catalán y felipista Francesc Ametller y el intendente José Patiño .

#9 Luigi , Tabarnia, 15/07/2020 - 11:41

El Decreto de Nueva Planta no derogó el Derecho Civil ni el Consulado del Mar ( una institución jurídico-mercantil medieval) en Cataluña. El derecho civil se mantuvo tambien en Aragon. Donde sí se derogó fue en el Reino de Valencia.

#8 Onofre de Dip, Barcelona, 14/07/2020 - 19:54

Sobre el posible envenenamiento de Claris, Antoni Simon, en su biografía del personaje, repasa los testimonios contemporáneos del mismo que reforzarían esta tesis: Claris habría sido envenenado, posiblemente con Agua tofana. Con todo, recordemos que en aquella época toda muerte súbita de un personaje público era atribuida al veneno.