Publicidad
Cultura · 12 de Abril de 2016. 10:20h.

El Verdaguer de "carne y hueso"

Marta Pessarrodona y Narcís Garolera publican la biografía 'definitiva' del poeta

El Verdaguer de "carne y hueso"

Jacint Verdaguer

La escritora Marta Pessarrodona y el doctor en filología catalana Narcís Garolera son los autores del libro 'Jacint Verdaguer. Una biografia’ (Quaderns Crema), una obra con la que pretenden presentar "el hombre que había detrás del mito" y dar a conocer a "un Verdaguer de carne y hueso”.

Se trata de una biografía "pragmática y factual" que incluye un anexo documental con "escritos inéditos". Todo ello, aseguran Pessarrodona y Garolera, tiene como objetivo que el lector "no especialista" en el autor del 'Canigó' acabe conociendo a quien fue el máximo exponente de la Renaixença.

Los autores indican que, a pesar de los libros que se han escrito sobre la vida y obra de Verdaguer, era necesaria una obra "documentalmente actualizada" y que también analizara las "particularidades de su tiempo".

Respecto a los autores de 'Jacint Verdaguer. Una biografia ', Narcís Garolera es doctor en filología catalana y catedrático emérito de la Universidad Pompeu Fabra. Se ha especializado en el estudio de Jacint Verdaguer, sobre el que ha publicado numerosos estudios y ha preparado las ediciones críticas de 'Canigó' y 'La Atlántida', entre otros.

Marta Pessarrodona, por su parte, es poeta, narradora, ensayista y traductora. Entre sus obras, destacan la biografía 'Mercè Rodoreda y su tiempo', 'Virigina Woolf y el Grupo de Bloomsbury', 'Francia 1939. La cultura catalana exiliada', 'El exilio violeta' o 'Animales y plantas'. En 1997 recibió la Cruz de Sant Jordi y, en 2011, el Premio Nacional de Cultura en el apartado de literatura.

Narcís Garolera y Marta Pessarrodona

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#1 Ignasi Ripoll, Sant Carles de la Ràpita, 12/04/2016 - 11:44

La llàstima és que probablement encara no s'ha descobert qui va dirigir la persecució contra el poeta (i que el van dur a la marginació, pobresa, malaltia i mort) malgrat les pistes evidents que mossen Cinto va donar.

#1.1 Narcís Garolera, Barcelona, 30/08/2020 - 21:54

A la biografia donem els noms de les persones (bisbe, marquès, cosí...) que li van amargar la vida, els darrers anys.