Publicidad
Cultura · 13 de Febrero de 2020. 11:07h.

"En Cataluña ya puede pasar de todo"

Begoña Ameztoy: "El proceso no acabará bien"

La escritora Begoña Ameztoy ha afirmado que “el proceso no acabará bien” i ha denunciado que “los escritores vascos en castellano estamos discriminados” en una entrevista concedida a e-notícies. La escritora ha apuntado que el proceso “no tiene buena pinta” y que “todo lo que está ocurriendo yo lo he vivido en el País Vasco”, recalcando que “allí fue distinto porque el tema era mucho mas duro, pero sin embargo, en los prolongamientos, se parece mucho lo que ha ocurrido recientemente en Barcelona y Cataluña con la kale borroka del País Vasco”. “Malas perspectivas, no va a acabar bien” ha lamentado Ameztoy, lamentando que “es una situación endemoniada”.

“Desde el País Vasco el proceso en Cataluña se ve muy polarizado. Gana siempre el que es más contundente y hay un montón de personas que no tienen en la política su objetivo vital. Para el nacionalista catalán o vasco es su vida, su objetivo vital, entonces los otros se dejan llevar y todos se dejan llevar por ese tsunami” ha lamentado Ameztoy.

“El nacionalismo es cuando un pequeño grupo, lugar o pueblo se quiere desgajar de una entidad ya preexistente” ha manifestado la escritora. Ameztoy ha apuntado que “el nacionalismo independentista no admite medias tintas”. “Hay ideologías que no tienen medias tintas y creo que el nacionalismo independentista no admite medias tintas” ha manifestado la escritora. “No hay solución al proceso” ha dicho.

2ent.jpg

Begoña Ameztoy también ha criticado que “no me siento bien tratada en el Pais Basco”. “Yo estaba en los medios de comunicación, pero yo resultaba incómoda. Nunca quieren voces incómodas, no es verdad que exista ese respeto democrático, ganan siempre los mismos” ha explicado. Sobre la banda terrorista la escritora ha recalcado que “ETA no ha ganado por la fuerza policial".

“No es cierto que exista respeto por el español que no sea nacionalista, no es verdad, porque te arrastran con toda su fuerza cultural, de subvenciones. El escritor vasco en castellano o el artista vasco en castellano no es igual que el otro, que lo están forrando a subvenciones” ha criticado.

Begoña Ameztoy es una escritora y pintora nacida en San Sebastián. Su bibliografía cuenta con doce obras y compagina su labor literaria con la pintura y su columna en el Diario Vasco.

La escritora Begoña Ameztoy
Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#11 Miquel, Mollet, 13/02/2020 - 23:41

Xavier Rius et felicito per aquesta entrevista. Periodismo de Facultat. Molt bé. M ha encanta la frescura de la entrevista.

#10 Albert, Bcn, 13/02/2020 - 16:00

Aquesta senyora deu venir de Matrix. Visc a Bcn, amb el meu entorn d'indepes , unionistes, sociates, comuns, equidistants, catalanistes, etc..i ningú es treu.els ulls....es pot discrepar, però amb respecte i educació. Fins ara les reunions i dinars, cap problema...

#10.1 Au va , Figueres, 13/02/2020 - 20:08

El que vius a Matrix deus ser tú. Deus ser indepe. I cec.

#10.2 Ramón d'Osca, Tractoria interior, 13/02/2020 - 20:45

Mientes con todos tus dientes. Indepe!!!!

#10.3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 13/02/2020 - 20:59

Eso es siempre que no s ele lleve la contraria los nacionalseparatistas. en el momento que se hace se acabó la paz social. Creo que los que viven en el Matrix creado por el Padrino son los nacionalseparatistas.

#10.4 Roger de Lluria, Lauria, 13/02/2020 - 23:08

Fins els collons d'indepes (tu fas pudor de separata). A veure si foteu el camp i de passada us emporteu als que son com vosaltres en versió española (els de les pulseres amb la bandera). Fart de nazionalistes. Aneu a cagar !

#9 Iñigo , Bilbao, 13/02/2020 - 15:48

Valoro la voz de Ameztoy como escritora no nacionalista. Hacen falta voces jóvenes que sigan con esa senda. Pienso que en Euskadi -paradójico- se ha sido menos sectario que en Cataluña.Por ejemplo, se ha dado el premio Euskadi de literatura (del Gobierno vasco) a gente como Juan Bas o Jon Juaristi. No son nacionalistas. En Cataluña sería imposible

#8 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 13/02/2020 - 14:58

"Ciudadano Cain @ciudacain 16h

El nacionalismo funciona como una brida de plástico: cada muesca que avanza ya no tiene paso atrás. Llega un momento en el que ya sólo queda romper la brida o dejar que te ahorque"

#7 Casandra, Barcelona, 13/02/2020 - 14:48

Es que el nacionalismo es el odio al otro, y eso hay que tenerlo claro.
No puedes dialogar con fanáticos.
Aquí lo de siempre, dinero y mas de lo que sea para repartir con los acólitos. El resto, a vivir como si Franco no hubiera muerto, y lo suplantara una manada
Gracias Sra.