Publicidad
Cultura · 5 de Diciembre de 2022. 13:02h.

En defensa del general Lee

Primera gran biografía en castellano del general sudista

En defensa del general Lee

Emilio Ablanedo, con su obra en brazos

Emilio Ablanedo (Piedras Blancas, Asturias, 1971), que ya publicó el año pasado “Confederación” sobre la Guerra Civil americana (1861-1865) se ha atrevido ahora con al biografía del general Robert Lee, el hombre que mandaba los ejércitos sureños.

Ahora que hasta se han derribado estatuas suyas en Estados Unidos no deja de ser una osadía que un autor publique su biografía. Además es la primera gran biografía sobre el personaje escrita en castellano.

A Robert E. Lee (1807-1870) la guerra le pilló en el Norte. Cuenta la leyenda -verídica- que le fue ofrecido el mando de las fuerzas de la Unión pero como buen virgniano prefirió mantenerse fiel a su estado.

Si el Sur aguantó tanto tiempo a pesar de la falta de recursos algunos consideran que es gracias a su genio táctico y estratégico aunque en la batalla decisiva, Gettysburg, perdió.

Lee se lo jugó todo a una carta con la esperanza de que una derrota militar sacudiera la opinión pública en el Norte e Inglaterra y Francia reconociera el Sur. Pero incluso perdiendo se llevo la fama: se le conoce más a él quel general nordista que estaba al mando, George G. Meade, que tras tres días de combates no aprovechó la ocasión.

El libro de Emilio Ablanedo “General Lee. El hombre, el militar y la leyenda” (576 páginas, 41,60 euros) intenta responder varias preguntas. ¿Quién fue realmente el viejo Zorro Gris? ¿Fue el mejor militar de la Guerra Civil americana o un temerario que provocó la derrota del Sur? ¿Fue un traidor a los Estados Unidos o un leal patriota virginiano?.

Incluso sobre su vida privada. ¿Cómo se comportaba en la intimidad? ¿Fue un padre cariñoso y responsable o un progenitor severo y posesivo? ¿Un esposo fiel o un irrefrenable seductor? ¿Un abyecto esclavista o un defensor de los afroamericanos?/ Una reseña de Xavier Rius

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#3 xunguito, xungoperoxungo, 05/12/2022 - 23:41

Os recomiendo este video, CAUSAS DE LA GUERRA DE SECESIÓN, un país dividido por la esclavitud *Emilio Ablanedo*
https://www.youtube.com/watch?v=Hmjfqv_Iksc
a ver si lo entrevistas Xavier.

#2 Marc de Vich, Vich, 05/12/2022 - 15:58

Muchos lo definen como un hombre que estuvo del lado equivocado de los hechos y fue derrotado pero no fue un villano, él elgió estar en ese bando, se le iba a ofrecer precisamente el otro y lo rechazó. Siempre estaré en contra de los criollos independentistas engañados por los ingleses, pero él tambien ocupó la capital y 2/3 partes de Méjico

#2.1 Marc de Vich, Vich, 05/12/2022 - 16:10

y no las devolvieron. Su padre también era militar y luchó por la independencia de EEUU, con la ayuda, que nunca nos devolverán, de España. Una vez derrotado, descubrió el valor integrador de la conquista española, sobre todo con apaches y comanches y aunque tarde estudió y aprendió español, la lengua utilizada en el territorio.

#1 Pan con tomate y jamón ibérico, Bananeros del mundo uníos..!!, 05/12/2022 - 14:19

Lee, un gran militar y un caballero... para esclavista y criminal de guerra ya tenemos a Bolívar...

La ignorancia y la propaganda han hecho mucho daño, a uno le señalan como esclavista y a quien realmente lo era le tratan de "Libertador..."
No se ve a los de la agenda 2030 derribando estatuas de Bolívar...