Publicidad
Cultura · 16 de Octubre de 2020. 12:22h.

ERC vincula el flamenco con el franquismo

Una diputada le reprocha a Ciudadanos que "de esto no hablan"

La diputada de ERC, Jenn Díaz, durante la sesión de control en la CCMA, ha manifestado que "en Cataluña el flamenco tuvo un enemigo, y se llama franquismo. Y de eso no hablan. No hablan y eso también es hacer política. No hacer mención de cuál ha sido el problema del flamenco como expresión de cultura en Cataluña".

Las palabras de Díaz hacían referencia a la propuesta de resolución sobre la declaración del flamenco como bien de interés cultural presentada por Ciudadanos. En este sentido, Díaz ha anunciado el voto favorable de ERC, pese a matizar que es un voto favorable "a la cultura en vivo" y no sólo al flamenco.

Sin embargo, ha reiterado que "el franquismo lo utilizó como un símbolo de la identidad española contra la cultura que se hacía en Cataluña" y ha reprochado a Ciudadanos que "omitir esto del discurso dice mucho".

"Que el flamenco forme parte de la cultura catalana no lo dicen ustedes, pero Franco simbolizó el flamenco como algo español y pienso que ustedes [C's] se quieren convertir con estas propuestas en enemigos del flamenco en Cataluña", ha manifestado.

Díaz les ha reprochado "utilizar una expresión cultural para confrontar y para dividir, como si la cultura catalana y el flamenco fueran incompatibles". "¿Por qué la danza contemporánea no? por qué hacemos propuestas tan concretas?", ha preguntado.

Publicidad
Publicidad

54 Comentarios

Publicidad
#48 pepe, andorra, 18/10/2020 - 11:36

y de verdad le importa a alguien lo q diga esta persona? De verdad q no acabo de entender pq se pone como noticia lo q digan, la noticia no es q un perro muerda a una persona y q una persona de ERC se dedique a decir estas cosas, es lo normal, cuando uno quiere medrar en un lugar separatista, hace estas cosas para ascender. Periodismo donde estas..

#47 Estoy harta, Barcelona, 17/10/2020 - 21:41

La feria de abril catalana siempre ha sido un éxito de público y bien que se dejanban ver por allí los políticos de turno.
Pujoles y compañía.
Cuanto alarde de falsedad y hipocresía.

#44 Eduardo González Palomar, Manlleu, 17/10/2020 - 10:37

Juraría que hay infinitamente más lazos entre independentistas de Cataluña y franquismo (desde pijos trasnochados con extensos roperos atestados de chaquetas hasta vínculos de consanguinidad) que entre flamenco y franquismo: te lo digo, Jenn, sin acritud alguna… al compás de “alegrías”.

#40 Andreu, Sabadell, 16/10/2020 - 21:44

Pues si supiera cuantos flamencos se cargó Franco en la guerra...

#39 Tabarnés puro, Barcino, 16/10/2020 - 21:35

Si hubiesen propuesto proteger las danzas árabes o musulmanas no habría habido ningún problema, ni esta intelectual habría hecho ningún comentario, ni puesto ningún reparo.
Tócate los webs.