Publicidad
Cultura · 6 de Febrero de 2010. 17:30h.

España margina el catalán

Cinco países superan al Estado español en la oferta universitaria de enseñanza de lengua catalana

España margina el catalán

El director del área de lengua y universidades del Institut Ramon Llull, Andreu Bosch, en la feria Expolangues de París (foto: ACN / María Fernández)

Cursar estudios de lengua, literatura y cultura catalana fuera de Catalunya es posible en 172 universidades de todo el mundo. Alemania, con 28 centros universitarios, es el país con más oferta, seguido del Reino Unido (21), Estados Unidos (20), Francia (19) e Italia (18). El Estado español ocupa el sexto lugar, con sólo 11 universidades.

"Desde el ámbito académico español, les falta convencimiento y creerse que el Estado español es un estado plurinacional", ha declarado el director del área de lengua y universidades del Institut Ramon Llull, Andreu Bosch. El Ramon Llull, que esta semana está presente en la feria Expolangues de París, tiene previsto aumentar la presencia de estudios catalanes en Japón y el Magreb.

Cada curso, 7.500 alumnos de todo el mundo aprenden catalán en 172 universidades de todo el planeta. La mayoría de los centros se agrupan en Europa, pero también hay en lugares tan diversos como el Camerún, Australia o Uruguay. Este curso se ha comenzado la docencia en la India, en la universidad de Columbia (EEUU), Munich y Grenoble.

El primer país en tener una universidad que impartía estudios catalanes fue el Reino Unido, hace dos décadas. Ahora, el Instituto Ramon Llull está haciendo gestiones para incrementar la presencia de estudios catalanes en Japón, donde ya hay dos universidades que lo hacen, y en Marruecos, donde aún no hay ninguno.

Publicidad
Publicidad

33 Comentarios

Publicidad
#33 Mariona, Santander, 09/02/2010 - 10:03

Cada día se os tiene mas antipatía a los catalanes por vuestra política franquista linguistica, que es la que estais desarrollando vosotros ahora con el catalán. El idioma oficial de España es el español, os guste o no y el catalán para andar por casa

#32 JM, bcn, 08/02/2010 - 23:31

¡Tendréis caradura! En cataluña sólo os falta apalear públicamente a los castellanoparlantes y aún váis de víctimas. No se que más queréis del resto de españoles. ¿Que os la mamen, quizás? ¡sois despreciables!

#31 Agustín, Düsseldorf, 08/02/2010 - 21:48

Les agradeceria me indicase 10 de los 28 centros que Uds. indican donde se dán clases de catalán en Alemania. Esto no es cierto
Solo he encontrado algunos centros que dán catalán como asignatura adicional (nebenfach) la cual no tiene importancia.

#30 jedi català, barcelona, 08/02/2010 - 12:41

que UPYD són MÉS chulos? el que ens faltava... com que no tenim prou gent \"chuleándonos\" ara han d\'aparèixer uns de nous que són encara més chulos...

#29 Ufrasico, Villena, 08/02/2010 - 11:04

Al catalán no, elemento:: a los catalanes.
España margina a los milones de catalanes a los que se pisotean sus derechos a usar su lengua materna en esa taifa, sin que haga nada por impedirlo.