Publicidad
Cultura · 8 de Febrero de 2013. 16:07h.

Ferran Torrent pide a ERC que deje el País Valenciano

El escritor considera que "el catalanismo ha hecho mucho daño"

El escritor Ferran Torrent (Sedaví, 1951) ha afirmado, en una entrevista telefónica con e-notícies, que "el catalanismo en el País Valencia, históricamente, ha hecho mucho daño" y ha pedido a Oriol Junqueras que ERC se circunscriba a Catalunya.

"Esquerra, cuando han venido en Valencia, no obtienen nada. En las últimas elecciones no sé si sacaron 6.000 o 7.000 votos", ha remarcado. En su opinión, lo que hay hacer es "tener relaciones con Compromís, de respeto".

En este sentido, ha recomendado a Esquerra que deje el País Valenciano. "'Vosotros estáis en el País Valenciano, conocéis la sociedad valenciana; nosotros estamos en Catalunya, conocemos la sociedad catalana', nosotros reconocemos -yo soy Compromís- la unidad de la lengua, pero el catalanismo en Valencia, históricamente, ha hecho daño", ha dicho.

El autor de Tocant València, entre otros, ha señalado que "en cambio, Compromís tiene 6 diputados, el CIS le da que doblará, es obvio que está aumentado". También ha augurado que "el bipartidismo en España va a terminarse porque no tienen respuesta a las demandas de la sociedad".

Por otra parte, Torrent, militante del Bloc Nacionalista Valencià, que está en la coalición Compromís, considera que "la decadencia de España es absoluta" porque "la marca España es una marca de desprestigio absoluto en todo el mundo". "Valencia tiene marca. Hace diez años nadie conocía Valencia, pero ahora tiene marca", en referencia a los casos de corrupción.

El escritor de Sedaví ha remachado que Catalunya puede alcanzar la independencia "en la medida que España se vaya a la ruina, si es que ya no lo está, porque habrá más gente que sin ser independentista dirá que con este socio no voy a ninguna parte ". Eso sí, ha alertado de que "el Estado español utilizará todas las armas para asustar a la gente".

También ha valorado el actual modelo de enseñanza y ha hecho una advertencia: "escuchad pedagogos, cuando ya no funciona la educación debe actuar la represión. Si tú vas tirando papeles al suelo, te lo digo 10 veces, y no haces ni puto caso, si te ponen una multa de 50 euros seguro que harás caso. Ya está bien de este progresismo estúpido".

Torrent ha valorado que "para dar una colleja a un niño, no agredirle, no pasa nada. Cuando el chaval se pone impresentable se le debe castigar y reprimir". "Hemos pasado de la escuela franquista a ser los más progres del mundo", ha concluido.

El escritor de la Horta ha ganado el premio de los Lectores de El Temps (1988) por Un negre amb saxo y el Sant Jordi (1994) con Gràcies per la propina. En 2004 fue finalista del Planeta por La vida en el abismo.

Ferran Torrent, en una foto de archivo
Publicidad
Publicidad

118 Comentarios

Publicidad
#64 Jo mateix, Valencia, 13/02/2013 - 11:48

A Torrent el coneixem de fa temps, ara vol viure del Bloc com abans va viure del PSOE: http://bestiolari.blogspot.com.es/2012/02/intellectual-busca-patrocinador-politic.html

#62 Jordi, Girona, 11/02/2013 - 10:25

Excuses de mal pagador. Un poble que després de la corrupció vota PP amb majoria ABSOLUTA i que el jurat popular indulta Camps

#62.1 Joan, Solsona, 11/02/2013 - 14:49

Aqui s'escull CiU,amb seus embargades, sentències pactades i polítics indultats. Com per anar donant lliçons als altres.

#61 Josito, Burriana, 11/02/2013 - 08:52

Bon día, lo que te que fer Ferran Torren es rebujar per a sempre lo de Pais Valejcià, qué es, principalment, lo que als catalanistes els mola i, despres, exig ir a ERC que deixe de ficar els seus nassos en la nostra Comunitat o Reine, lo que vullga.

#59 Toni, Dénia, 11/02/2013 - 07:23

Supose que l'espanyolisme també ha fet molt de mal al PV i Torrent demanarà mal PP i al PSOE que abandonen el PV, no? O, quan Torrent xuplava del pot del PSOE de Císcar, els espanyols no feien mal al PV?

#58 BEJOTA, bcn, 11/02/2013 - 03:23

El catalanismo es y será un tipo de supremacismo. Por lo cual ningún catalanista cree realmente que Valencia tenga nada bueno no catalanista.

A ningún catalanista se le ocurre pensar que deba haber un intercambio cultural; son los valencianos los únicos que deben cambiar y adaptarse.

#58.1 Gerard, Barna, 11/02/2013 - 12:27

I això ho dius en nom de l'espanyolisme, el rei de l'intercanvi cultural i el respecte a la diferència. Jo respecto al dret a l'autodeterminació dels valncians, ho fas tu?