Publicidad

Una galería de Barcelona exhibe en Arco una escultura del dictador dentro de una máquina de Coca-Cola

Franco resucita

Una imagen de la escultura

La galería barcelonesa ADN expondrá en Arco Madrid 2012 una escultura de Francisco Franco dentro de una máquina de Coca-Cola. La obra, de Eugenio Merino, se titula Always Franco y en ella se puede ver al dictador vestido de militar encogido dentro de la nevera de bebidas.

Merino (Madrid, 1975) articula su propuesta a "aspectos relativos a la historia nacional", según ha indicado la galería en un comunicado. "Always Franco es una escultura de gran tamaño realizada en silicona y epoxi que representa a Franco criogenizado en una nevera de refrescos".

"La referencia al eslogan de una famosa bebida americana hace de contrapunto a la obra misma, evocando la persistencia de ciertos mecanismos que parecían olvidados o superados: dictadura política, ideológica o de mercado, ideales que se han cuestionado en el pasado siguen perteneciendo a la qüotidinitat, bajo otras formas, otro disfraces", han señalado.

En este sentido, han recordado El paseo de la infamia, irónica versión del Walk of fame of Hollywood, también de Merino, donde "tres baldosas de granito pulidas grabadas al estilo de estrella del cine americano donde irónicamente se inmortalizan los nombres de Adolf Hitler, Joseph Stalin y Francisco Franco, sugiriendo cierta continuidad entre los mecanismos de control totalitarios y la omnipresencia de la industria mediática contemporánea".

Otra obra que se verá en Arco

Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#9 Josep, Lleida, 11/02/2012 - 14:11

Es increible, no se pueden quitar al caudillo de la cabeza. Lo debió hacer muy bien este hombre. Y luego dicen que son los del PP los que están pensando siempre en él. Patético.

Por cierto, yo también me acuerdo mucho de Franco, visto lo que tenemos.

#8 Catalunya real, Barcelona, 11/02/2012 - 12:10

Ressuscita? Però si pels espanyols no ha mort! No tan sols això, si no que cada dia se l'estimen més! Només cal llegir aquests fòrums. Espanya i els espanyols caminen endarrere com els crancs. Cada dia són més fatxes i més carques. Ja fins i tot el PP els sembla poc!

#7 Almogàver , La Sagrera , 11/02/2012 - 10:02

Algú sap si són Coca Cola Ligth, Sense Cafeina o normals?. Són de llauna o d'ampolla de plàstic?. A la màquina també hi ha fanta? De taronja o de llimona? Podem compar-hi Spritte?
L'ha patentada ja l'Urdangarin per a vendre-la des de Noos en exclusiva? En sap alguna cosa de Cris?.

#7.7 Always em pixo de riure, MNAC, 12/02/2012 - 19:46

#7.1

són d'ampolla de fàstic! com el borbó, el seu gendre i tots aquests hereus del 'sardineta' de la llauna, hahaha! Mireu la maneta ortopèdica de quan saludava "aggibapaña" hahaha! L'artista és un crac! Ni el Polònia l'ha 'fusellat' tan bé. I quina emprenyada els ultranostàlgics! hahaha! em pi

#6 el dato, b, 11/02/2012 - 09:52

Ni Garzon lo ha querido uzgar, el muy valiente, sin ser su jurisdicción pero por mucho que se empeñe que este todavia vivo con más 110 años, pero no ha podido, en ningún país se juzga a los muerto.

Muertes del franquismo y de antesde él y después del franquismo era lo suyo, pero no

#5 carracuca, barcelona ESPAÑA, 11/02/2012 - 02:20

...o de companys también quedaría bien.