Publicidad
Cultura · 14 de Octubre de 2021. 19:42h.

Frente común por el catalán

El Govern y la industria audiovisual se conjuran para "salvaguardar" la lengua

Frente común por el catalán

El Govern y las principales entidades que trabajan por la lengua y el audiovisual en Cataluña se han reunido en Palau con "el objetivo de coordinar las diferentes acciones que se están haciendo en relación a la tramitación de la ley de comunicación audiovisual española y la nueva ley catalana del audiovisual".

La voluntad de este primer encuentro ha sido "hacer un frente común para salvaguardar la presencia de la lengua catalana en el sector". La reunión ha sido presidida por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y también ha participado las consejeras de la Presidencia, Laura Vilagrà, y de Cultura, Natalia Garriga.

La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha explicado a los participantes "la importancia de las negociaciones que el Gobierno está llevando a cabo con el gobierno español para que incluya las enmiendas requeridas en la ley de comunicación audiovisual y que deben servir para proteger y defender el catalán".

Vilagrà también ha recordado que el Ejecutivo está "impulsando la reforma de la ley de comunicación audiovisual catalana (que data de 2005), con el objetivo de mejorar y modernizar el sector y también para proteger el catalán". "Queremos articular un gran consenso en torno a la lengua y el sector audiovisual", ha añadido.

Por parte del Departamento de Cultura, la consejera Garriga ha recordado la importancia del Pacto Nacional por la Lengua, que el 30 de septiembre votó un 85% del Parlament, "con el fin de trabajar conjuntamente por el presente y el futuro de la lengua catalana y por su presencia en el audiovisual".

"El futuro de la lengua debemos trabajar entre todos y todas, con consenso, sin crispación", ha declarado la consellera, que ha recordado al sector audiovisual catalán que el Govern es consciente de sus necesidades: "Necesitamos muscular la industria audiovisual catalana".

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#15 bejota, bcn, 18/10/2021 - 12:29

TODO EL QUE PUEDE EMPEZANDO POR RAHOLA ,LLEVA ASUS HIJOS A APRENDER IDIOMAS DE LARGO RECORRIDO. HACEIS HOSTIL Y ANTIPATICO AL CATALÁN.LO QUE HAY ES QUE ESTE MUNDO VA POR INGLES,CASTELLANO(ESPAÑOL) Y CATALAN.LO DEMÁS SON GASTOS EN CATALUÑA.

#14 Alejo, BCN, 16/10/2021 - 18:57

Es lo que pasa cuando se forza a a la poblacion a hablar un idioma muerto que no sirve para absolutamente nada mas alla de su pueblo.

#13 Galifardeu, Torelló, 15/10/2021 - 12:32

Cal ser honestos i realistes amb nosaltres mateixos. El català realment no serveix per a rés. Gastar calers amb subvencions per que no desaparegui és com malbaratar perfum en un porc. Jo sóc català de soca-rel, però admento que no és pràctic en un mon globalitzat. Viatges una hora en cotxe i ja ningú el parla. A Cat el 80% del poble parla caste

#12 Marc de Vich, Vich, 15/10/2021 - 11:27

Habéis convertido el catalán, idioma inventado por Pompeyo Fabra, de 17 dialectos, en vuestra consigna y marca, en vuestro único elemento de sustento. Creo que mucha gente lo empieza a ver como causa de confrontación, precisamente por el uso que habéis hecho de él. Mientras que España era ultramar, más españoles que Castilla, como los vascos

#12.1 manel, bcn, 15/10/2021 - 14:17

#12

Marc de Vich, Vich, 15/10/2021 - 11:27

Pots ser de Vic, però del grup dels rucs o ultres o fatxes. Dels revisionistes que han estudiat a la UNi de Can Pixa. Se't veu el llautó a un km. de distancia rei...No sabies que hi ha catalans de soca-rel que no necessàriament son indepes?..

#11 electra, Barcelona, 15/10/2021 - 09:31

Si però amb anglesismes.... això és el que preserven!!!