Publicidad
Cultura · 27 de Abril de 2013. 13:05h.

"¡Háblame en español, cojones!"

Un miembro de Obrint Pas denuncia a dos policias por agresión por hablar en catalán o "lo que sea"

"¡Háblame en español, cojones!"

Gironés

El "dolçainer" del grupo valenciano Obrint Pas, Miquel Gironés, ha denunciado a dos policías nacionales por agresión y amenazas, según informa el digital Levante. El joven entregará en el juzgado un informe médico al que ha tenido acceso este periódico y que concluye que sufrió "una contusión en la articulación mandibular" durante la detención.

Los dos agentes también han iniciado un proceso contra el joven, que se enfrenta a un juicio por una falta «contra el orden público». Los hechos ocurrieron el pasado 25 de marzo en el barrio valenciano de Benimaclet. Gironès asegura que cuando salía de su vehículo se le cayeron unos papeles al suelo, versión que coincide con las de los agentes.
"
El denunciante manifiesta que le interpelaron llamándole "guarro, qué te has pensado que esto es una papelera" y que cuando les contestó "en valenciano" el nivel de tensión aumentó. "Y encima en valenciano o catalán o lo que sea", ralata en el escrito que le dijeron.

El artista añade que les pidió explicaciones y que el agente le contestó "háblame en español, cojones". El músico asegura que al intentar llamar a su abogado porque "estaba atemorizado", uno de los agentes se abalanzó sobre él y lo introdujo en el coche de policía, donde le esposó y le habría propinado varios golpes, uno de ellos en la cara y que sería el que refleja el informe médico.

Además de agresión, Gironés acusa a los agentes de "detención ilegal". El músico afirma que le dijeron que si contaba lo sucedido "te tendrás que largar de Valencia". "He denunciado por toda la gente que ha padecido agresiones similares. Lamentablemente estas actuaciones contra la lengua son muy habituales", afirma.

122 Comentarios

Publicidad
#47 Toni, Barcelona, 30/04/2013 - 00:41

De nou un altre cas. Es lamenable que encare avui dia succeixi aixó. La policía espanyola mai canviaria, els adoctrinen a les academies pero ja venen tocats de casa.

#45 Carlos, Valencia, Reino de Valencia, España, 29/04/2013 - 21:52

Yo no creo lo de este pancatalanista, pero si fuera verdad, pienso que hablar en catalán en Valencia irrita a cualquiera. Si hubiese hablado en Lengua Valenciana no creo que le hubiesen tratado asi. Aun asi no esta justificado que eso pasara. Me gustaría saber la verdad y no solo la versión panca.

#44 BEJOTA, BCN, 29/04/2013 - 19:27

MAL HECHO POR PARTE DE LOS POLICIAS.EN CATALUÑA PASA LO MISMO CONTRA LOS PROFESORES QUE HABLAN CASTELLANO O ESCRIBEN ALGUNA FRASE EN CAST. EN CLASE.

#43 Kropotkin, Vic, 29/04/2013 - 02:37

126.000 alumnos valencianos piden estudiar en catalán y no pueden....nos importan las personas...algunas personas.... para ser exactos de las 17 famílias que estan en contra de la inmersión...juas, juas, juas

#42 andreu, reus, 29/04/2013 - 00:39

El que es realment trist es que molta gent per aquí veu normal que s'arresti a una persona per parlar catala. Jo ho sento pero en un pais aixi, no hi vull viure mes i no entenc com algu ho vol fer.