Publicidad
Cultura · 30 de Marzo de 2022. 18:54h.

"Han convertido el Museu d'Història en un instrumento de propaganda"

El diputado Nacho Martín Blanco critica que sea un "receptáculo de la iconografía nacionalista"

"Han convertido el Museu d'Història en un instrumento de propaganda"

El diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco ha denunciado que el Museu d'Història de Catalunya (MHC) se haya convertido "en un instrumento de propaganda por el movimiento nacionalista de Cataluña" y ha criticado en la comisión de Cultura que no sea un museo "riguroso y respetuoso con la realidad" sino un "receptaculo de la iconografía nacionalista y de la mitología del nacionalismo catalán".

Martín Blanco ha recordado que el museo alberga la pluma con la que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó la convocatoria ilegal del 9N, o la pancarta colgada en la fachada de la Generalitat con la que el expresidente, Quim Torra, reclamó la libertad de los políticos tomados.

El portavoz naranja ha cuestionado que el MHC se pague "con el dinero de todos los catalanes". "Sería legítimo si lo hiciera una asociación privada" ha dicho, "pero no desde las instituciones públicas" y ha añadido que "es más propio de regímenes totalitarios el hacer oficial una visión determinada de la historia".

Por último, ha pedido que el Parlament condene "cualquier tipo de falsificación, manipulación o tergiversación históricas realizadas por movimientos reaccionarios y totalitarios". La propuesta de Cs, tumbada por los partidos indepedentistas, también solicitaba "defender el acceso a la cultura en libertad" y que se modifique "la forma de designación del director o directora del MHC, transformándolo en un concurso de méritos abierto".

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#12 Onofre de Dip, Barcelona, 31/03/2022 - 16:22

Bueno, no hay de qué asombrarse. Ese fue su propósito original y eso es lo que ha venido siendo a lo largo de los años. De modo que no entiendo a qué viene la indignación del señor Martín Blanco. Claro que igual lo que ocurre es que es demasiado joven. Y ya se sabe que los jóvenes tienden al adanismo.

#11 Sergi Sergio, Barcelona, 31/03/2022 - 14:34

Aolo les falta nombrar como director del "Museu d'Historia" al grandisimo Cucurull, asi ya tendran el circo completo.

#10 Barcelonés, Barcelona no es Cataluña, 31/03/2022 - 14:20

son la némesis del Rey Midas, todo lo que tocan lo convierten en mierda

#9 Joan, BCN, 31/03/2022 - 12:15

Tenint això, per què collons volem l'Hermitage? Perquè de tant en tant ens portin una merda del Van Gogh quan aqui tenim el gran Tàpies? Ah! I el Charlie Rivel i el Quim Torra. El primer era honest.

#8 La Història els fa nosa, Girona, 31/03/2022 - 10:01

Recentment hi ha una forta pressió (no presiò com solen dir els indepes) per anorrear la Història del coneixement de la gent. Hi ha certs capítols que no agraden a l'esquerra i a l'independentisme actual Diuen que som "carolingis" que varen estar aqui quatre dies mal comptats, que no tenim a veure amb els visigots, i aixì som menys espanyols. e