El diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco ha denunciado que el Museu d'Història de Catalunya (MHC) se haya convertido "en un instrumento de propaganda por el movimiento nacionalista de Cataluña" y ha criticado en la comisión de Cultura que no sea un museo "riguroso y respetuoso con la realidad" sino un "receptaculo de la iconografía nacionalista y de la mitología del nacionalismo catalán".
Martín Blanco ha recordado que el museo alberga la pluma con la que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó la convocatoria ilegal del 9N, o la pancarta colgada en la fachada de la Generalitat con la que el expresidente, Quim Torra, reclamó la libertad de los políticos tomados.
El portavoz naranja ha cuestionado que el MHC se pague "con el dinero de todos los catalanes". "Sería legítimo si lo hiciera una asociación privada" ha dicho, "pero no desde las instituciones públicas" y ha añadido que "es más propio de regímenes totalitarios el hacer oficial una visión determinada de la historia".
Por último, ha pedido que el Parlament condene "cualquier tipo de falsificación, manipulación o tergiversación históricas realizadas por movimientos reaccionarios y totalitarios". La propuesta de Cs, tumbada por los partidos indepedentistas, también solicitaba "defender el acceso a la cultura en libertad" y que se modifique "la forma de designación del director o directora del MHC, transformándolo en un concurso de méritos abierto".