Publicidad
Cultura · 3 de Julio de 2019. 09:58h.

"Han querido extinguir el catalán desde primeros del XVIII"

La escritora Rosa Calafat afirma que "se mantiene débilmente gracias a la escuela"

"Han querido extinguir el catalán desde primeros del XVIII"

La lingüista y escritora, Rosa Calafat, ha asegurado en una entrevista en El Punt-Avui que "han querido extinguir el catalán desde primeros del XVIII" y afirma que "tener un estado es una de las soluciones para salvar la lengua". Sin embargo, advierte que "no es la solución definitiva, porque si este estado no prioriza nuestros derechos como catalanohablantes, no prioriza el catalán, el catalán no avanzará, dará marcha atrás".

Calafat ha apuntado que "la escuela, los medios de comunicación y las leyes" son "tres cuestiones básicas que tenemos para fortalecer una lengua". En este sentido, adverterix que "si a un taburete le sacamos una pata, difícilmente el equilibrio se mantendrá. Es lo que le pasa ahora mismo a la lengua catalana". "Se mantiene débilmente gracias a la escuela", concluye.

La escritora lamenta que "nuestras leyes no están con el peso que tocaría que fueran y, además, hay unas leyes más pesadas que las condicionan". "En cuanto a los medios de comunicación, me pregunto qué pasa en nuestras universidades que no formamos periodistas, las personas que tienen que coger un micrófono, que deben ser maestros, en el hecho de que la lengua catalana tiene mucha riqueza", lamenta.

Finalmente, dice que "es un complejo heredado del tiempo de la dictadura, cuando hablar catalán hacía labrador" y añade que "no nos hemos quitado de encima esta narrativa, que es la que sale en el libro, esta manera de dominar el cerebro de los demás ". "Ahora resulta que mi lengua, mis palabras, tienen un estigma y las de mi vecino no, por qué?", Se pregunta.

Publicidad

72 Comentarios

Publicidad
#36 Perico, Matadepera, 04/07/2019 - 19:33

Un estado (totalitario necesariamente) para proteger (imponer) una lengua, y que se jodan los habitantes de ese estado. Maravilloso.

#35 Gironi mosquejat, Girona, 04/07/2019 - 14:58

Al primer moment he pensat que parlava de frança

#34 Talegon & Rufian "Fakes", WATERloo, 04/07/2019 - 00:41

Flipada.

#32 Telamarinera , Vng, 03/07/2019 - 16:46

En el año 1984 pedí un profesor de catalán. Aprendí. Por respeto a Cat y una forma de tornarle afectos.
Hoy, al usarlo/imponerlo, lo de dejado de hablar. Y de contribuir a su expansión a sólo suscrito a Ara, intentando identificar/entender su “deriva”
Hoy, por una Cat plural, de inteligencias, de ímpetu social e individual al que plantar ca

#31 Felipe V - 1714, Bcn, 03/07/2019 - 16:28

"Habiendo pacificado mis Armas ese Principado toca a Mi establecer soberanía en él y por derecho de conquista someterlo en adelante a las Leyes de Castilla...."

#31.1 Tabarnés Puro, Barcino, 03/07/2019 - 18:42

O sea, lo que hicieron los catalanes en el Alguer, ¿no?