Publicidad
Cultura · 21 de Febrero de 2020. 09:23h.

Historiadores se rebelan contra el Institut de Nova Història

Por convertir en catalanes a Teresa de Jesús, Cervantes, Magallanes, Hernán Cortés, El Cid, Erasmo, Leonardo da Vinci o Marco Polo

Historiadores se rebelan contra el Institut de Nova Història

Laura Borràs, promocionando el calendario del INH de 2020

Historiadores y filólogos coordinados por Vicent Baydal y Cristian Palomo refutan en el libro colectivo "Pseudohistòria contra Catalunya" (Eumo ed.) las teorías del Institut Nova Història (INH) y de la historiografía "españolista". La presentación se llevó a cabo en en la librería la Central del Raval y, según informa La Vanguardia, Joaquim Albareda definió al INH como "equivalente del fake news", lo calificó de “historietas envueltas en la estelada y reflejo de un tiempo de confusión”.

Pero también se preguntó por el éxito de las teorías del INH como que Colom, Teresa de Jesús, Cervantes, Magallanes, Hernán Cortés, El Cid, Erasmo, Leonardo da Vinci, Marco Polo eran catalanes o que Cervantes y Shakespeare son la misma persona y, además, eran catalanes. Según Albareda, en parte se explica por "el impulso de TV3 con algunos documentales" y el apoyo de "determinados sectores de ERC, ANC, Diputación de Girona, ayuntamientos y consejos comarcales, en un ejercicio de irresponsabilidad o ignorancia" (en el libro, Baydal recuerda que en el 2013 se dio el Premi Nacional Lluís Companys al INH). Y también señaló que hace pocos días JxCat y la CUP, aún evitaron la crítica en el Parlament.

Joan B. Culla, por su parte, se desmarcó del "friquismo extremo", "manicomial" y "sectario" del Institut de Nova Història, pero señaló su asimetría respecto del campo del españolismo. Según Culla existe una historiografía española que goza de gran respetabilidad y apoyo mediático, incluida la FAES (y citó a González Antón, Ubieto Arteta, Gabriel Tortella, Jordi Canal o García de Gortázar).

En nombre de los autores, Vicent Baydal señaló que “la historia catalana no merece ser revolcada en el fango”. Y Cristian Palomo puso como ejemplo rotundo de las falsedades históricas del INH que Joan Colom i Bertran, a quien identifican como Cristóbal Colón, está comprobado que falleció en 1477. Y sin embargo, Jordi Bilbeny, incluso en un reciente libro, lo resucita para descubrir América en 1492.

 

Publicidad
Publicidad

46 Comentarios

Publicidad
#29 yo, Tres Cantos, 23/02/2020 - 09:39

Al final, lo de siempre, la culpa es de los españoles. Qué original

#28 Alfonso, Bangkok, 22/02/2020 - 02:49

Cat-ar ( Qatar en arabe ) era parte del imperio catalan, de ahi viene el interes de algunos catalanes independestistas en hacer negocio con ellos ( Xabi, Guardiola, el Barca...etc )

#27 Luisnomeacuerdo , Cuenca, 21/02/2020 - 20:25

Necesitamos un tío de la vara que le sacuda en los cotubillos a los fexistes independestistes hasta que espabilen, más tontos y nacen motocarros.

#26 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 21/02/2020 - 19:43

Pero si los del Institut Nova Historieta tienen razón, todo el mundo era catalán. Al parecer Hitler y Stalin también.

#25 FER, SABADELL, 21/02/2020 - 19:30

Pues no entiendo porqué. En la Atlántida se hablaba catalan. Es un hecho probado y contrastado..