Publicidad
Cultura · 22 de Diciembre de 2020. 22:38h.

Indepes contra Joan Margarit por recibir el Cervantes de la mano del Rey

Un articulista de El Nacional cree que el poeta escribre en la lengua de un "campo de exterminio"

Indepes contra Joan Margarit por recibir el Cervantes de la mano del Rey

El poeta Joan Margarit está recibiendo muchos ataques, incluso insultos, de una parte del independentismo catalán, que no le perdona que haya recibido de manos del Rey Felipe VI el Premio Cervantes por su trayectoria.

Uno de estos ataques es el de Jordi Galves, articulista del digital El Nacional, que dirige José Antich. Galves, en un artículo titulado ‘Margarit es una estafa’, considera que éste escribe una poesía “mala”, “bastarda” y de “campo de exterminio”. También asegura que Margarit no tiene “dignidad”.

“Es el poeta de los que no leen ni a Miguel de Cervantes ni nada que valga la pena, de los que nunca leen poesía, de los que no leen en ninguna lengua articulada”, asegura. “Un país que piensa que es mejor ser otra cosa porque lo han decidido unos señores de fuera, unos colonos, eso es un país perdido e irrecuperable”, añade.

“Perdido porque te han quitado la cultura, el alma, el nombre de cada cosa, ásperos, del mismo modo que te han quitado la cartera, y aún peor, la simple capacidad para la cultura y, por supuesto, la dignidad, la identidad. El ser”, defiende.

“Este país es concretamente el país bilingüe, este país es concretamente la Catalunya bilingüe que aplaude la cultura bilingüe y que, en realidad ni es cultura ni es bilingüe, el momento previo a la castellanización irreparable, el episodio inmediatamente anterior a olvidar lo que somos y lo que ha costado llegar a serlo”, advierte.

“Este país bilingüe es el que exhibe satisfecho la mala poesía de Joan Margarit como si fuera algo de provecho. Porque la hipocresía nos impide ver la realidad, ya que al final los bilingües sólo somos nosotros y ellos siguen, impertérritos, encumbrados en la altivez de su idioma”, lamenta.

“A la Catalunya bilingüe que dice que el español es una riqueza le basta con leer la poesía carente y bastarda de Joan Margarit para constatar de qué riqueza nos están hablando exactamente, porque de hecho son la voz de la asimilación”, asegura.

“Está escrita en una lengua de campo de exterminio, de miseria servil, acomplejada, apaleada, asustada, siempre aproximada y subordinada a la matriz española, al modelo castellano, imperial”, añade. “Es la lengua viva del preso, precipitada, del catalán corrompido por tanta riqueza como nos aporta el castellano en las grandes ciudades”, lamenta.

“De ahí que la poesía de Joan Margarit esté insistentemente galardonada y que el rey de España haya venido a Barcelona con espejuelos, con baratijas, con un premio Cervantes bajo el brazo, para deslumbrar a cuatro indios sin letras ni dignidad, acostumbrados a inclinarse borbónicamente”, concluye.

marga.jpg

Publicidad
Publicidad

39 Comentarios

Publicidad
#33 Ramón, BCN, 26/12/2020 - 10:19

El catalán es una lengua maravillosa que tan solo se habla en algunos puntos de la esquina noreste de España, y no estoy diciendo nada ofensivo, todo lo contrario, yo la hablo mal y escribo peor, mi lengua es también el castellano hablada por más de 600 millones de personas en el planeta, Margarit prefiere la lengua que tiene más proyección, lógi

#32 electra, Barcelona, 24/12/2020 - 09:25

Indepes.... Us porien fer clases de cultura i pot ser no serieu tan "CAZURROS"

#31 Sarola, Castelldefels, 24/12/2020 - 07:23

Sr.Galves, escrigui el que vulgui, peró , si el plau, intenti escriure una mica millor.

#30 un ciutadà, palau plegamans, 24/12/2020 - 00:09

aquest articulista no és més que un malalt més dels agraït de panxaplena. res més a dir. ni a la sola de la sabata després de trepitjar una caca de gos, l'arriba al margarit!

#29 Tirant, Bcn, 23/12/2020 - 20:45

Fa pena llegir a aquest indocumentat i ignorant periodista anomenat Galves insultar un gran escriptor, catedràtic i arquitecte català només perquè escriu també en castellà i no combrega amb el separatisme ... Fa pena a què baixesa moral i misèria intel·lectual arriben alguns professionals de l'odi , la rancúnia, el fanatisme i l'enveja ...