Publicidad
Cultura · 20 de Agosto de 2019. 10:51h.

Isona Passola acusa al Govern de "hundir" la cultura

"Nadie puede escudarse en la consecución perfectamente lícita de una república catalana a cambio de desgobernar el país"

Isona Passola acusa al Govern de "hundir" la cultura

La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, ha acusado al Govern de "hundir" el sector cultural en Catalunya y en un artículo en El Punt-Avui ha denunciado que "nuestro gobierno sigue tratando la cultura, y dentro de la cultura del audiovisual, como un lujo, sin darse cuenta de que con ello no sólo ha perdido el tren de la modernidad sino el de la propia cultura".

Passola expone que "nadie puede escudarse en la consecución perfectamente lícita de una república catalana a cambio de hundirse y de desgobierno el país" y afirma que "en cultura les puedo asegurar que ha sido así". "¿Qué valor da a la cultura un gobierno que hace que en tres años hayamos tenido cuatro consejeros de Cultura?", se cuestiona.

La cineasta también se pregunta "cómo se puede organizar una política cultural seria de mirada larga con tantos cambios" y "cómo se puede organizar la cultura de un país, que es clave para la igualdad de oportunidades y para el ascensor social con un presupuesto para el Departamento de Cultura que es el 0,7% del presupuesto global del gobierno".

"En un momento crucial de cambio de paradigmas culturales, con la irrupción masiva del audiovisual como vehiculador de contenidos culturales, esto ha sido letal", sentencia.

Sobre el audiovisual catalán, Isona Passola apunta que "la situación política en la que nos vemos abocados con el bloqueo de los presupuestos de la Generalidad prorrogados por dos años consecutivos, con la Televisión de Cataluña en caída libre, coloca el audiovisual en catalán en una de las situaciones más difíciles desde el retorno de la democracia".

Finalmente, dice que "Cuando TV3 hacía de locomotora del cine catalán, partíamos de cantidades respetables fuera que eran complementadas por la Generalitat", pero lamenta que "ahora la locomotora está en vía muerta y Cultura está vergonzosamente a la cola de los presupuestos".

Publicidad
Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#27 Baijal, Barcino, 21/08/2019 - 16:33

Cuando la pasta no entra por la puerta ,el amor salta por la ventana. Por cierto, la producción cultural catalana es de nivel medio-bajo, hiper subvencionada, con un número muy limitado de protagonistas y sectaria en la inmensa mayoría de sus obras . Resultado, el pueblerismo cultural y sociológico aqui instalado por siglos

#26 Nana Cid, Molins de Rei, 21/08/2019 - 09:30

audiovisual más que para bien que para mal, no lo es en ningún caso.

#25 Nana Cid, Molins de Rei, 21/08/2019 - 09:29

patológico que ostentan algunos y algunas.
Ande yo caliente pero no andará fría, dado que hay más intereses en otros campos, que seguro que les hacen perder votos y se propagan viralmente, con o sin red, social o asocial. Por ejemplo, todo lo que atañe a la prestación de servicios públicos finalistas: sanidad, educación, justicia, seguridad...

#24 Nana Cid, Molins de Rei, 21/08/2019 - 09:27

pero lo es más la salud.
También la seguridad jurídica, que haya jueces y juezas bien formados, al igual que fiscales. Lo mismo que secretarios judiciales. También administrativos. Así mismo policía judicial. En aspectos cualitativos como cuantitativos. Obcecarse en el ámbito cultural como si ello fuera lo fundamental, indica el egoismo

#23 Nana Cid, Molins de Rei, 21/08/2019 - 09:25

Sra. que confunde el ascensor, no el de su casa, si no el social. Tema piercings: si los lleva o no, me importa un carajo pero debo indicar que el del ombligo no se lo ve.
Ahora ve todos los males bíblicos, las siete plagas, pero lo que cohesiona es la educación y ahí hubo unos recortes que no veas.
El audiovisual yo no digo que no sea importante