La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, ha acusado al Govern de "hundir" el sector cultural en Catalunya y en un artículo en El Punt-Avui ha denunciado que "nuestro gobierno sigue tratando la cultura, y dentro de la cultura del audiovisual, como un lujo, sin darse cuenta de que con ello no sólo ha perdido el tren de la modernidad sino el de la propia cultura".
Passola expone que "nadie puede escudarse en la consecución perfectamente lícita de una república catalana a cambio de hundirse y de desgobierno el país" y afirma que "en cultura les puedo asegurar que ha sido así". "¿Qué valor da a la cultura un gobierno que hace que en tres años hayamos tenido cuatro consejeros de Cultura?", se cuestiona.
La cineasta también se pregunta "cómo se puede organizar una política cultural seria de mirada larga con tantos cambios" y "cómo se puede organizar la cultura de un país, que es clave para la igualdad de oportunidades y para el ascensor social con un presupuesto para el Departamento de Cultura que es el 0,7% del presupuesto global del gobierno".
"En un momento crucial de cambio de paradigmas culturales, con la irrupción masiva del audiovisual como vehiculador de contenidos culturales, esto ha sido letal", sentencia.
Sobre el audiovisual catalán, Isona Passola apunta que "la situación política en la que nos vemos abocados con el bloqueo de los presupuestos de la Generalidad prorrogados por dos años consecutivos, con la Televisión de Cataluña en caída libre, coloca el audiovisual en catalán en una de las situaciones más difíciles desde el retorno de la democracia".
Finalmente, dice que "Cuando TV3 hacía de locomotora del cine catalán, partíamos de cantidades respetables fuera que eran complementadas por la Generalitat", pero lamenta que "ahora la locomotora está en vía muerta y Cultura está vergonzosamente a la cola de los presupuestos".