Publicidad
Cultura · 16 de Noviembre de 2009. 14:45h.

Joel Joan: "no me contrata nadie"

"Ni el Lliure, ni el Nacional, de los teatros públicos no me llama nadie para nada"

Joel Joan: "no me contrata nadie"

Joel Joan, en una imagen de archivo

El presidente de la Academia del Cine Catalán, Joel Joan, ha manifestado en una entrevista en el Directe que podría dar vida al general Moragues en una película. "Estoy esperando que Ignasi Farré, guionista y director del proyecto, me pase el guión, que todavía no tiene ultimado. Pienso que, si el guión está bien hecho y es bueno, encontraremos financiación para hacer la película".

En este sentido, Joel Joan admite que el proyecto "me anima mucho! Dicen que me parezco y todo, con la estatua del Moragues que tienen en Sort, y me encantaría que nuestra cinematografía tuviera su propio Braveheart, un héroe de estas dimensiones. Además este tipo de películas históricas vertebran el imaginario colectivo, necesitamos una película como ésta como el pan que comemos".

El actor también confiesa sentirse "en el punto de mira por ser independentista". "La primera mujer negra que se sentó en un autobús de blancos recibió insultos y lo pasó muy mal, la lucha para que blancos y negros pasaran a compartir comedores y lavabos no fue fácil, cómo tampoco fue fácil la lucha del feminismo, de los homosexuales ... Eso que ahora nos parecen derechos fundamentales constaron muchas vidas hace relativamente pocos años".

"Los derechos conquistados por la modernidad no son gratis, y los pioneros se tienen que romper la cara. Si no quieres romperte la cara quédate en casa y no digas lo que piensas. Con el independentismo catalán los primeros que hemos salido del armario hemos recibido más hostias, y claro está que me ha afectado, claro está que trabajaría mucho más si yo no fuera independentista", añade.

El cineasta lamenta que "si no fuera por Focus ahora mismo trabajaría, no me contrata a nadie más. Ni el Lliure, ni el Nacional, de los teatros públicos nadie me truca por nada, mi posición política quizás les resulta incómoda. Doy muchas gracias a Foco para confiar en mí, y eso que es una empresa privada que independentista tiene tanto como el Montilla, pero curiosamente no se rigen por ideas políticas sino por mi supuesto talento y por eso me contratan". "Intento sacar adelante mis producciones, pero nadie confía en mí para nada. Estoy seguro de que mi independentismo crea mucha incomodidad", añade.

Por otra parte, celebra que "cada año que pasa tenemos menos miedo a que vengan los tanques. En el 81 el golpe de estado todavía dio miedo mucho, porque los militares todavía tenían mucho a decir. Actualmente tienen muy poco a decir, pero es que de aquí 5 años tendrán mucho menos a decir, y el día que declaramos la independencia no tendrán nada a decir. Éste es el gran miedo a que estamos venciendo individualmente todos".

También critica que "los políticos hacen el ridículo y se están quedando atrás. Tienen en parte razón, quizás sin ERC en el tripartito no habría una ley de la educación o una ley del cine, pero estamos hablando de no quedarnos con las migajas y hacer el gran paso hacia la independencia de una vez, un paso que tarde o temprano tendremos que hacer y una vez|golpe hecha ya estará, entonces veremos cómo los de La Vanguardia serán los más independentistas de todos".

En este sentido considera que "porque que los políticos sean mediocres y no tengan el coraje necesario no nos puede servir de excusa para caerse en el desánimo. No podemos tirar la toalla porque que nuestros políticos sean mediocres o no los tengan lo bastante bien puestos".

Publicidad
Publicidad

72 Comentarios

Publicidad
#72 peter, BDN, 19/11/2009 - 12:09

Si serveix de consol a mí tampoc em contracten, i mira que soc bo, ens podem trobar a fer un cafetó i parlem de les nostres penes, ah... pagant tu. com a bons catalanets,

#71 Fran, Llinars, 18/11/2009 - 01:06

Ara entenc aixo d"catala emprenyat".En Joel J.es pensaba q despres de sembrar podria recollir la collita,pero vs x on,o la collita es dolenta,o el pages no sap o n´hi han massa pagesos com Joel J.Ara q?et cosiras la boca i marxaras cap a Madrid a plorar

#70 Lluís Miquel, Can Fanga, 17/11/2009 - 19:19

Joel. Estem igual. A mí tampoc em contracte ningú. Vols que fem una vaga de fam junts a veure si cau alguna cosa? Ah! I no tinc cap problema d'anar d'independentista o el que faci falta, mentre em donin feina... Una abraçada, Patriota!!!

#69 pep guspira, BCN, 17/11/2009 - 17:57

Aquet silenci en quan a la teva persona, ja donava a entendre alguna cosa, aura fet aquet mal ?bicho? del Ferran. Desitjo que tots empenyem capa una independència, per treure?ns aquesta ?crosta? .

#68 pero-linus, mataró, 17/11/2009 - 17:15

Doncs el noi està boníssim i a mi m'agradaria veure'l a tot arreu. Rius, ja has acceptat la seva proposta? A què esperes? Alguns et tenim enveja!