Publicidad
Cultura · 15 de Agosto de 2019. 18:36h.

“Junqueras quiere ser un nuevo Jordi Pujol y ya tiene su prisión martirial”

El hijo de la consejera de Cultura advierte sobre “la decadencia intelectual catalana”

“Junqueras quiere ser un nuevo Jordi Pujol y ya tiene su prisión martirial”

Oriol Junqueras, durante una entrevista desde la cárcel

El periodista e historiador Borja Vilallonga, hijo de la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, ha alertado de “la decadencia intelectual catalana” personificada en el líder de ERC, Oriol Junqueras, por el “simplismo aterrador” que el ex vicepresidente del Govern hace de la cultura grecorromana en su libro 'Reflexiones desde Lledoners'.

Vilallonga considera que “el ataque de Junqueras a la herencia grecorromana no sólo es injustificado, sino que es de un simplismo aterrador”. “Atrapados, como siempre, entre la moral y la estética, Junqueras puede permitirse el lujo de desfigurar, calumniar y destruir la cultura grecorromana”, añade en una artículo en su web, titulado 'La decadencia intelectual catalana'.

“Oriol Junqueras quiere ser un nuevo Jordi Pujol, y ya tiene su prisión martirial”, señala el historiador, al tiempo que considera que el líder de los republicanos “soba la religión por ambición meramente personal y política”. “En esta carrera de Esquerra para ser el nuevo partido de orden y alcanzar el poder todo vale. Ha quedado patente en la desintegración de los discursos políticos e intelectuales y el significado de las palabras”, avisa.

También cree que “la indisimulada mediocridad” del ex vicepresidente catalán “es el reflejo de que la derrota ha trinchado a Catalunya”. “Ya no se trata de que nuestras moral y estética continúen oprimiendo seleccionados y manteniéndonos en la servidumbre española y mental: hemos vaciado de sentido y contenido los discursos, hasta el punto de que lo que decimos no significa absolutamente nada”, asegura .

“Hoy los discursos y el lenguaje se han pervertido de tal manera que la verdad se escurre de los lares catalanes. Todavía hoy, como hace un año, el único recurso del catalán que quiere evitar tanto la derrota como la decadencia intelectual catalanas es el mas de Josep Pla”, sentencia Vilallonga.

vilallonga.jpg

Publicidad
Publicidad

34 Comentarios

Publicidad
#25 De-MAS-Cràzya, Barcelona, capital de Lemmings Land, 17/08/2019 - 00:48

No tinc clar perquè aixó va a la secció de Cultura. Serà perqué Junqueras menysté la cultura grecorromana? Serà perqué l'entrevistador és fill de la consellera de Cultura? Un historiador i polític, l'altre historiador i periodista. Oh! és perqué Junqueras ha arreplegat un grapat d'escrits i ha fet un llibre? Així es fa la cultura catalan

#24 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla daña el cerebro…, 16/08/2019 - 20:04

¿Pero que dice este pobre sectario lobotomizado...? "el mas de Josep Pla..." ¡un franquista...! dentro de poco dirá que Dalí era un "patriota catalá..."

"mantenint-nos en la servitud espanyola..." yo a este no lo quiero ni como mayordomo, está como un cencerro, además seguro que no sabe ni sacar brillo a un par de zapatos...

#23 catalanoide, bcn, 16/08/2019 - 14:52

Catalunya según Junqueras: una República dentro de una monarquía dentro de una Union de países europeos.

#22 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 16/08/2019 - 13:59

"..y ya tiene su prisión martirial”

I per molts anys, si el tiempo lo permite y la autoridad no lo impide, malgrat el seu omnipotent Deu.

#21 Rosa M. Castejón Arqued, Barcelona, 16/08/2019 - 13:13

Aquest senyor que es presenta com "fill de la Consellera de Cultura" (no cal informar als lectors), considero que a part d'insultar, és força pedant. Ningú està en la possessió de la veritat absoluta.