Publicidad
Cultura · 1 de Julio de 2013. 21:00h.

La Academia Valenciana de la Lengua admite que el valenciano es catalán

Niegan que tenga orígenes íberos como defiende el PP

La Academia Valenciana de la Lengua admite que el valenciano es catalán

Imagen de una manifestación 'blavera' en Valencia

La Academia Valenciana de la Lengua (AVL) ha admitido que el valenciano es catalán y se ha mostrado en contra de la propuesta del PP para que las Cortes Valencianas proclamen que es una lengua con orígenes íberos.

Los académicos han defendido la unidad de la lengua y han pedido que no se utilice como arma política. La AVL, en una declaración institucional, asegura que "la lengua valenciana, como ocurre en cualquier otro idioma, se ha configurado a lo largo de la historia con aportaciones de las distintas civilizaciones y culturas que, en épocas pasadas, se asentaron en el actual territorio valenciano ".

"El valenciano, propiamente dicho, se conformó a partir del siglo XIII, cuando fue traído aquí por los repobladores catalanes y aragoneses que acompañaron a Jaime I, como demuestra la historia, la documentación medieval, la onomástica y la filología, especialmente la fonética, la morfología, la sintaxis y el léxico históricos, que muestran su procedencia del latín ", añaden.

Por eso, dicen, "valencianos, catalanes, baleares, y los habitantes de otros territorios de la antigua Corona de Aragón, compartimos una misma lengua, aunque, debido al paso de los siglos, cada zona ha mantenido o incorporado formas y vocablos propios ".

La AVL ha presentado en el Parlamento valenciano una declaración sobre la proposición del PP sobre el origen del valenciano y han advertido de que "vulnera el ordenamiento jurídico". El PP presentó el pasado mes de junio una proposición no de ley en la que solicitaba instar al Consejo a que se dirija a la Real Academia Española (RAE) porque en la próxima edición del diccionario "se reconozca la categoría de lengua o idioma propio de los valencianos ".

Imagen de la declaración

Publicidad
Publicidad

23 Comentarios

Publicidad
#13 Rafel Climent i Brossa, Rubí (Països Catalans), 07/08/2013 - 10:52

Aquest tema, no és una qüestió política, és només una qüestió de cultura. L'idioma català, es parla des de Salses a Guardamar, i des de Fraga a l'Alguer, i repeteixo, això, és una qüestió purament cultural.

#12 BEJOTA, BCN, 14/07/2013 - 20:37

L'ÚNICA DIFERENCIA ÉS QUE VALÉNCIA ,LES ILLES ETC SÓN LLEALS A L'ESTAT.LA LLEGUA , ÉS COSA DE CULTURA I NO PAS POLÍTICA.

#11 rotko, Barna, 02/07/2013 - 23:31

Las lenguas no las hablan los territorios, las hablan las personas. Es muy evidente que en la franja
mediterranea hay varios millones de personas que hablan el Catalan, incluidas las Islas. No es un asunto de comunidades.

#10 Jose Antonio Zafra, Mislata (Reyne de Valéncia), 02/07/2013 - 11:09

Jamás se habló catalán en el Reyne, no así la gloriosa, entrañable y milenaria Lengua Valenciana, hija directa del mozárabe levantino, con deliciosos y musicales vocablos aportados por otras culturas a lo largo de los siglos. AVL=PP=CAGALANISTES la mateixa merda es. FORA TV3 DEL REYNE.

#10.1 Joan, Bcn, 02/07/2013 - 13:28

Quien es tu rey?

#10.2 felix , bcn, 02/07/2013 - 17:32

Els secessionistes lingüístics que neguen la realitat, com tu, mereixen el mateix respecte que els fanàtics religiosos dels USA que neguen l'evolució de les espècies i diuen l'home va ser creat directament per Déu, com diu la Bíblia. Si tan valencià, ets, per què escrius en castellà?

#9 luis, barcelona, 02/07/2013 - 10:54

No seria mejor dejar que la gente hablara lo que les saliera de los COJ..S y OVA..S y esta pandilla que se dedican a INCORDIAR con esto de los idiomas, SE DEDICARAN A PLANTAR HORTALIZAS