Publicidad
Cultura · 22 de Mayo de 2021. 11:23h.

La asignatura pendiente

ERC y Junts vuelven a proponerse llegar al 2% de inversión en cultura

La asignatura pendiente

La consejera de Cultura Àngels Ponsa

El acuerdo de gobierno ERC-JxCat firmado por el secretario general de JxCat, Jordi Sánchez, y el presidente adjunto de ERC, Pere Aragonès, para facilitar la investidura del presidenciable de ERC a la Generalitat, prevé aumentar el gasto en Cultura "cumpliendo con el mínimo del 2% del Presupuesto".

"Aumentar el gasto como país a 200 € / habitante en Cultura, con el compromiso del Govern de aportar gradualmente los próximos años hasta 70 € / habitante, cumpliendo con el mínimo del 2% del presupuesto" establece uno de los puntos del acuerdo entre ambas formaciones.

El documento también prevé impulsar un plan para la reactivación del sector cultural que también incluiría "incrementar las ayudas para proteger el tejido cultural y a sus profesionales del impacto que ha tenido la crisis, desarrollar los puntos del Estatuto del Artista de competencia del Gobierno de la Generalitat" así como "el impulso de medidas de reactivación del sector para retomar su actividad en mejores condiciones".

"Reclamar la rebaja del IVA cultural al 4% y, hasta a fi nales del 2021, al 0%, dotar a los planes integrales y de impulso de las artes visuales, música, danza, artes escénicas y circo" y "avanzar en el desarrollo del Plan de Museos 2030" son otras de las medidas que proponen en el acuerdo.

A pesar de que destinar un 2% del Presupuesto a Cultura ha sido una vieja reivindicación del sector en el que, incluso, la exconsejera de Cultura, Mariàngela Villalonga, apoyó el año 2019 a la iniciativa Actúa Cultura 2% en un tuit , el Govern destinó un 1,1% del Presupuesto a cultura, lejos de las pretensiones de la plataforma Actúa cultura y del sector cultural catalán.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 23/05/2021 - 11:18

No pueden dedicar el 2% a cultura. Necesitan ese dinero para otros chiringuitos, altos cargos,MENAS... espera, todo es lo mismo!!!