Publicidad
Cultura · 17 de Abril de 2022. 19:10h.

La Barcelona que se ha llevado el proceso

Ramón de España retrata la ciudada desaparecida de los años 80

La Barcelona que se ha llevado el proceso

Ramón de España, con el libro, el día de la presentación

El periodista Ramon de España le dijo un día a su director en Crónica Global, Xavier Salvador:

“Me gustaría hacer una serie de artículos sobre sitios de Barcelona que han desaparecido y personajes que han muerto”.

El director del digital le replicó: “una idea fantástica para aumentar el número de lectores. La alegría de la huerta”

Pero felizmente dio el visto bueno al proyecto y ahora ha salido, en formato libro, esa recopilación de artículos: “Barcelona fantasma (Vegueta Ediciones. 21,50 euros).

La verdad es que el título -personalmente soy partidario de titulares cortos, e incluso de dos palabras- encaja como anillo al dedo.

Javier Cercas, en un prólogo ejemplo de rigor y precisión, recuerda que el autor “es incapaz de concebir la literatura sin humor o, como mínimo, sin ironía” cosa que, en los tiempos que corren, se agradece.

El propio Ramón de España exhibió músculo el día de la presentación en la Librería Byron de Barcelona el pasado 17 de marzo con éxito de crítica y de público. A los cinco minutos, ya llevaba media docena de comentarios sarcásticos, incluido uno sobre él.

19362-aa.png

Colas para firmar ejemplares tras la presentación

En el libro, explica Cercas, “desfila una variopinta galería de tipos memorables -suicidas, alcohólicos, drogadictos, músicos fugaces, cineastas o escritores frustrados, excéntricos sin remisión”.

Pero también lugares como el bar del Astoria, el Drugstore del Paseo de Gracia, la Avenida de la Luz, la librería Áncora & Delfín. O personajes como La Voss del Tropico, “el gran Vallcorba”, Pepe Ribas o el escritor ya desaparecido Francisco Casavella. También el Catalunya Expess, el mejor periódico de Barcelona de esa época -al menos el más audaz- aunque acabó desapareciendo.

No sólo eso sino que el prologuista recuerda también que “la única forma decente de autobiografía es la crónica periodística”. Lo que digo yo: a la mierda la pirámide informativa que nos enseñaron en la facultad.

Así nos hemos enterado de que Ramón, de joven, solía ir “cocido” -término que debería ser incluido en el diccionario de la Real Academia desde ya-, que fue a la Granés, que su padre era militar y que empezó en la prensa underground, que en esa época se codeaba en los quioscos con La Vanguardia.

Asistimos también a los enfrentamientos -a veces etílicos- entre la gauche divine y los moderniquis, a los que pertenecía el autor. En efecto, el libro es un homenaje de 300 páginas -se lee rápido, demasiado rápido para mi gusto- a una Barcelona que se fue y ya no volverá.

Como dijo el propio autor en la presentación, “ha habido un empeño de acabar con la vida cultural barcelonesa y convertirla en capital de una nación milenaria”.

Si Faulkner tenía el Deep South y Jesús Moncada, Mequinenza; Ramón tenía el Ensanche de Barcelona, incluso más allá. A veces incluso se aventuraba hasta la Barceloneta./ Una reseña de Xavier Rius

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#8 Jordi, Gava, 18/04/2022 - 16:18

Procés....quina rabia teniu, quin fàstic feu....això s'ha perdut per moltes raons però clar sempre és el procés, el catalanisme, els indepes....mai els unionistes i la seva falta d'integració i acceptació (el que no implica renuncia de la seva cultura) de la cultura pròpia del pais....noooooo, ah i l'agresivitat amb la bandereta tot el dia.

#8.1 Sergi Sergio, Barcelona, 18/04/2022 - 20:46

Al que te veo lleno de rabia y odio es a ti, relajate, que tanta rabia y odio es muy malo para la salud.

#8.2 pepe, andorra, 21/04/2022 - 11:40

vaya, no sabia q los bots y algoritmos pudieran lanzar tanto odio contra el discrepante. Un niño de diez años, tiene mas raciocicion. Aunque los de ocho años responden como el algoritmo de jordi.....A ver, aunque fuera cierto, no entiendo como los errores de los demas, pueden justificar los propios. A ver si algun separata me lo puede explicar.

#7 Onofre de Dip, Vigo, 18/04/2022 - 12:52

Lo que yo recuerdo de la Barcelona de mi niñez y primera adolescencia era su carácter industrial, la cantidad de pequeñas fábricas y talleres que albergaba, con sueldos decentes para sus trabajadores. Mi familia, por ejemplo, siempre vivió junto a los laboratorios Bayer, hasta que se vendieron el solar. Hoy, de todo eso, no queda nada.

#7.1 Jordi, Gava, 18/04/2022 - 16:27

Pues yo lo que recuerdo era una suciedad de narices, coches encima de las aceras, atracos con navaja en cualquier sitio. Romántico también soy pero no me engaño. La de antes era sucia y la de ahora moderna pero llena de guiris que tampoco me mola. Pero tampoco los españolitos como tú que se agarran a lo que pueden para tirar m.. a lo de aquí.

#7.2 Capit@n España, 84.000 millones de deuda, 18/04/2022 - 17:21

#7.1


Ahora no atracan.
Ahora es todo barato. Vivienda incluida.
Ahora está limpísima.
Ahora cualquier trabajador cobra un sueldazo.
Ahora no hay coches.

Ahora, esto si es verdad, hay gente como tú que se cree que Cataluña es el ombligo del mundo.

Passi-ho bé

#7.3 Onofre de Dip, Vigo, 18/04/2022 - 22:42

Jordi, wapetón, bésame el culo.

#7.4 pepe, andorra, 21/04/2022 - 11:42

pues no se q me memoria tienes tu, pero yo no la recuerdo ni sucia, ni con los atracos q tu dices, eso es mas bien un mito interesado para justificar el haber destrozado la ciudad y haberla convertido en un parque tematico del separatismo pijoprogre q nos invade y ocupa. La de ahora te la regalo, ahora BCN da mucho asco. Gracias separatas y progre

#7.5 pepe, andorra, 21/04/2022 - 11:44

lo moderno es q haya atascos de media hora para entrar por la A19 de mataro pq un idiota ha pintado unas rayas con el unico objetivo de ralentizar el trafico y asi fastidiar al pobre conductor q no tiene otra manera de llegar a BCN, pq el transporte publico es un pesebre para colocar amigotes y parientes y no responde a las necesidades reales.

#6 Marc de Vich, Vich, 18/04/2022 - 10:48

Ej Si por motivos de trabajo, has de atravesar Barcelona, de norte a sud por la mañana y viceversa por las noches, como no hay transporte alternativo, has de coger el coche, mínimo una hora en cada sentido, y encima te cortan la diagonal con un elefante en una cacharrería, que como mucho se utilizará en algunas horas, y el trolebús, más barato, no

#6.1 Barna caótica Colau, Barcelona, 18/04/2022 - 13:58

Y de E a O, que lo de la Via Laietana es de Juzgado de Guardia, esta incapacitada está convirtiendo lo que queda de una gran ciudad en un pueblacho caótico, super peligroso vialmente, y sin ninguna oposición por parte de la oposición ERC, a saber

#5 Kumba Payés, San Picarol de Tobagroga, 18/04/2022 - 00:52

Pujol salvo a la ciudad de Barcelona de que se convirtiera en la nueva Sodoma y Gomorra. Nunca se lo agradeceremos lo suficiente,

#5.1 Capit@n España, Purgandus populus!!, 18/04/2022 - 17:22

Deberían canonizarlo.

#5.2 pepe, andorra, 21/04/2022 - 11:46

y algun ingenuo se creera lo de jumbayaya. Pujol odia a BCN pq no es separatista y lleva 30 años intentando revertir la situacion como hacen los marroquies en el Sahara, invadiendo BCN con los cuadros medios del separatismo rural, a ver si con esos votos, se cambia algo de una vez, como en los años 30. Claro q ahora no esta la CNT ni la FAI. ¿O si?

#4 Marc de Vich, Vich, 17/04/2022 - 23:27

Hoy estamos viendo el desastre del armamento ruso,y nos alegramos por Ucrania,incluso pensamos en que su armamento nuclear debe de estar también caducado.Igual pasa con Cataluña,bajo el reino autoritario de los indepes,todo absolutamente todo está abocado a la caducidad,no saben hacer la O con un canuto, y el más atrasado les da vueltas. Brutal

#4.1 Marc de Vich, Vich, 18/04/2022 - 10:53

#5,1

Coches más lentos, mayor contaminación, arrancar y parar, velocidades bajas, mientras el señor tranvía ocupa una arteria que permitía atravesar BCN en 20 min, en horas no punta, y que ahora han de ir a las rondas o dar mil vueltas, y todo por invertir en cosas raras, no estudiar movilidad y tirar dinero. Encima se hacen autobombo. Brutal