Publicidad
Cultura · 23 de Noviembre de 2022. 07:09h.

La batalla de Stalingrado día a día

Publicat el clásico de Jason Mark sobre los combates en la fábrica de tractores

La batalla de Stalingrado día a día

Stalingrado ha pasado a la historia como la batalla urbana por excelencia y como una de las más grandes sangrientas de la Segunda Guerra Mundial. Pero durante cuatro meses del otoño-invierno de 1942-1943, las fuerzas alemanas y soviéticas se disputaron el control de la fábrica de armas -antes de tractores- Barricada y todo su distrito fabril.

Ahora Editorial Salamina publica la traducción al castellano de Isla de Fuego, el clásico de Jason D. Mark sobre esta batalla dentro de la batalla. Jason D. Mark es una de las principales autoridades mundiales en la Batalla de Stalingrado. Sus otros libros incluyen Death of the Leaping Horseman: The 24th Panzer Division in Stalingrad, Into Oblivion: Kharkov to Stalingrad y Angriff: The German Attack on Stalingrad in Photos.

Los alemanes reunieron a los mejores batallones de zapadores de las divisiones del Sexto Ejército con el fin de asestar el golpe definitivo a este lado del Volga. Estas tropas expertas combate urbano debían expulsar a los restos de las divisiones soviéticas a la margen oriental del río y hacerse, así, con toda la ciudad.

Los soviéticos, por contra, planteraon una resistencia a ultranza con cabezas de puente mínimas en la orilla occidental de Stalingrado, privando así a los alemanes de su conquista.

Entre Barricada y el Volga quedó aislada la 138.ª División de Fusileros del coronel Lyudnikov, que aguantaría su perímetro contra viento y marea con apenas un puñado de hombres. Su sector sería conocido como la Isla de Fuego o Isla Lyudnikov.

El libro, de más de 600 páginas, en su versión original describe la batalla día a día, con las bajas, los diferentes ataques y contraataques e incluso la historia personal de los soldados./ Una reseña de Xavier Rius

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Marqués de Mortara, Barcelona , 24/11/2022 - 12:14

Hitler había advertido al general Halder, Comandante en el Este, dos meses antes, de que las líneas rumanas, italianas y húngaras en el Don eran muy frágiles y los rusos estaban acumulando fuerzas para atacarlas, lo cual dejaría a los 200.000 alemanes del VI Ejército cercados. Pero Halder no creyó oportuno enviar divisiones de refuerzo a la zona.

#2 Uno que pasa por aqui, BCN, 23/11/2022 - 13:02

Nunca me imaginé que un tocho de estos podría aparecer por aquí. ;-)
Me llego ya hace unos días por precompra. Como casí todo lo que edita salamina. Un gustazo de editorial para estos temas.

#1 Onofre de Dip, Vigo, 23/11/2022 - 12:42

El libro tiene una pinta estupenda. Y Salamina hace un gran trabajo editando excelentes obras de Historia militar. La lucha en Barrikady fue sencillamente infernal. Creo que el combate urbano es el que más teme un militar profesional. Es muy difícil ejercer el mando y control de la unidades y estas tienden a dislocarse en exceso.