Publicidad
Cultura · 5 de Abril de 2021. 09:36h.

"La Batalla del Ebro fue la primera batalla de la II Guerra Mundial"

Joan Antonio, historiador: "Las primeras víctimas fueron curas y sus ayudantes en manos de patrullas anarquistas"

"La Batalla del Ebro fue la primera batalla de la II Guerra Mundial"

El historiador local de Corbera de Ebro y experto en la Batalla del Ebro, Joan Antonio, ha afirmado que cada vez hay más consenso en considerar que la Batalla del Ebro fue la primera de las batallas de la Segunda guerra Mundial. El historiador, que ha concedido una entrevista a e-notícies, también ha manifestado que la Guerra Civil Española se debería haber llamado Guerra de España, ya que "fue una guerra entre militares", donde también "intervinieron potencias europeas".

"En el caso de la Batalla del Ebro cada vez hay más consenso en considerar que fue la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial" ha apuntado Joan Antonio, que ha recalcado la necesidad de "estudiar más historia" para aprender del pasado así como "diversificar las lecturas" para evitar un sesgo.

"En general en España se debería estudiar más historia. La historia puede ser una gran maestra si queremos aprender de ella" ha indicado en la entrevista. "Es muy importante leer y diversificar las lecturas. No es bueno leer sólo cuando uno piensa que lo está más en sintonía con sus ideas" ha recalcado.

Joan Antonio ha manifestado que en Corbera de Ebro, "las primeras víctimas fueron curas y sus ayudantes que cayeron en manos de patrullas anarquistas". "Por aquí operó una columna que bajaba del Bajo Aragón, que le decían el autobús de la muerte. Se iban distribuyendo y cada vez que a un municipio le tocaba esta siniestra visita era un drama, sobre todo porque no distinguían muy bien el que era un terrateniente de un pequeño propietario rural" ha explicado.

img8526.jpg

"En estos primeros momentos que más lo sufrió fue la gente de la Iglesia porque se la identificó con el bando sublevado y, en el caso de Corbera, fueron las primeras víctimas el cura y su ayudante, también en Gandesa, Bot, y sobre todo en Vilalba y la Fatarella.

img8523.jpg

El historiador experto en la Batalla del Ebro también ha señalado que la Guerra Civil Española "debería decirse la Guerra de España porque fue una guerra entre militares y fue claramente internacional porque intervinieron las potencias europeas".

66157-77.jpg

img8505.jpg

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#9 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 05/04/2021 - 23:41

"En general a Espanya s'hauria d'estudiar més història" Pues aplíquese el cuento, porque demuestra ser un historiador de pacotilla que ni siquiera sabe que la batalla del Ebro fue la última gran batalla de la guerra civil y no la primera de la II Guerra Mundial.

#8 lo tortosi, tortosa, 05/04/2021 - 23:32

A propòsit. Es de lectura obligada per a descobrir els crims de l’anarquisme el llibre de Toni Orensanz L’òmnibus de la mort: parada Falset. El 13 de setembre de 1936 va arribar a Falset un autobús de color negre amb uns calaveres pintades i amb milicians armats del bando republicà provocant una tragèdia assassinant als desafectes del poble.

#8.1 Asensio Chicharela, Portavoza, 06/04/2021 - 09:14

Mentida. Això no son més que calúmnies infundades de la caverna heteropatriarcal machirula!!

#8.2 Pepe, andorra, 06/04/2021 - 13:32

en eso si q se pusieron de acuerdo los dos bandos en los setenta, toda la bronca para los de la FAI y la Cnt, en muchos casos utilizados por comunistas y separatistas pq ellos no tenían bemoles para hacerlo, como se demostró en la huelga de la canadiense. No pierden oportunidad alguna en echar la culpa al anarquismo de todos los males republicanos.

#7 Pan con tomate y jamón ibérico, Semper Hispania..., 05/04/2021 - 17:43

Si me quieres escribir ya sabes mi paradero
tercera brigada mixta primera línea de fuego...

En el Ebro se han hundido las banderas italianas
y en los puentes solo hondean las que son republicanas...

Aunque me tiren el puente y también la pasarela
me verás cruzar el Ebro en un barquito de vela...

#6 Fer, BCN, 05/04/2021 - 17:10

No hay que olvidar que era una zona muy carlista. Despues de la guerra, con la intervencion de un eminente carlista como Bau Nolla se planteo la posibilidad de crear una "quinta" provincia, que comprenderia todo el territorio al oeste del rio Ebro.

#5 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Cataluñistan, 05/04/2021 - 15:00

la guerra española fue en verdad un campo de pruebas para las potencias del momento, en especial nazis y soviéticos se hartaron a matar españoles como conejos