Publicidad
Cultura · 13 de Febrero de 2023. 10:09h.

La batalla del Marne vista por un español

Ismael Domínguez: "No podían ni enterrar a los muertos"

La batalla del Marne vista por un español

Ismael Domínguez

¿Qué se le ha perdido a un español en la Batalla del Marne? Pues poca cosa, la verdad. Al fin y al cabo España ni siquiera participó en la I Guerra Mundial.

Pero Ismael L. Domínguez (Valdeobispo, Cáceres, 1995) ha conseguido hacer un libro para entenderla. Al fin y al cabo es graduado en historia por la Universida de Alcalá de Henares y máster por la Complutense.

"La Batalla del Marne. La última campaña del siglo XIX en Occidente" (24,95 euros, 411 páginas, HRM Ediciones) lo explica todo. Porque no fueron una, fueron varias batallas entre el 5 y el 12 de Septiembre de 1914. El primer contraataque aliado. Desde entonces el conflicto entraría en una guerra de posiciones. Acabaría durando cuatro años.

La batalla, en efecto, fue probablemente la más decisiva del conflicto. Hubo otras carnicerías similares -e incluso más duraderas- como el Somme y Verdún.

También en otros escenarios: la Batalla del Isonzo en la que italianos y austríacos se pelearon por unas cumbres nevadas casi media docena de veces. Pero la del Marne supuso el fin del casi paseo miliar de los alemanes e impidió su entrada en París como en 1870.

 

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#4 Onofre de Dip, Vigo, 13/02/2023 - 13:21

La gente suele creer que las grandes matanzas de la PGM se dieron en las trincheras. Esto no es exactamente así. En términos numéricos, las batallas de movimiento de 1914 y 1918 en el Frente occidental y las libradas en el Frente oriental a lo largo del conflicto reclaman un tributo en sangre superior a Verdún, el Somme o Passchendaele.

#3 Onofre de Dip, Vigo, 13/02/2023 - 13:16

Del Marne me gustaría destacar el magnífico trabajo del Alto Estado Mayor francés tras los desastres de las batallas de las fronteras: haciendo un uso perfecto de las red ferroviaria francesa, y gracias al hecho de operar por líneas interiores, fue capaz de redesplegar las divisiones necesarias al noroeste de París para detener al enemigo.

#2 Onofre de Dip, Vigo, 13/02/2023 - 13:11

El Marne es el producto final del plan más polémico de toda la Historia militar: el Plan Schlieffen. Constantemente debatido a lo largo de un siglo, hay quien incluso niega hoy su existencia. Según está teoría, dicho plan sería un amaño hecho por el Alto Estado Mayor alemán para ocultar su responsabilidad institucional en el fiasco de 1914.

#1 Lobisome, BCN, 13/02/2023 - 11:52

Todo esto es la mar de interesante Sr. Rius, pero quizas deberia Ud. hacerse algo de eco del demoledor (en todos los sentidos del término) articulo que Seymour Hersh ha publicado hace unos dias, en el aue acusa a los USA de estar detras de la voladura de los Nordstream... no leo mucho sobre eso en la prensa española... por aqué sera?

#1.1 El gato Miau, Fuman-chú Land, 14/02/2023 - 15:58

Los que nos mandan son lacayos de USA, en todos los sentidos.