Publicidad
Cultura · 8 de Enero de 2009. 15:45h.

"la Caixa" invierte 18 millones en la restauración del románico catalán

José Montilla e Isidre Fainé han firmado un acuerdo de colaboración

"la Caixa" invierte 18 millones en la restauración del románico catalán

Monasterio de Sant Pere de Rodes

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente de la Obra Social “la Caixa”, Isidre Fainé, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto Románico Abierto, que supone la inversión de 18 millones de euros para la rehabilitación, mejora y difusión del arte románico catalán.

Mediante este programa, se actuará en un total de 74 monumentos y elementos del patrimonio románico catalán. Las actuaciones que se harán incluirán, además de trabajos de restauración y conservación, intervenciones arqueológicas, de saneamiento, señalización y adaptación a personas con dificultades de movilidad. También se llevarán a cabo varias iniciativas para difundir este patrimonio, como son exposiciones, estudios, becas de investigaciones y la creación de un portal de internet.

En el decurso de su parlamento, el presidente Montilla ha destacado que el proyecto Románico Abierto nace con la voluntad “de acentuar la vertiente cultural, turística y económica del patrimonio románico catalán; para acentuar la Marca Catalunya, y nuestra proyección internacional”.

“Es un programa de país que valora y enaltece nuestro pasado para salvaguardarlo y darle nueva proyección”- ha continuado diciendo el mandatario catalán; “porque la buena preservación, la que se extiende en el tiempo, es aquella que va acompañada de una tomada de conciencia colectiva de su valor”, ha añadido.

Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 alf, barcelona, 14/01/2009 - 16:18

apreciat ton, aquest comentari teu no deiza de ser bastant demagògic. El mantenir dignificats monumentn o edificis que representin la nostre història i cultura no deixa de ser un focus d´aracció per a molts visitants de fora que podràn deixar ingressos.

#2 ton, sallent, 08/01/2009 - 20:30

aquesta noticia ès una frivolitat ara en aquets moments, tot i que el Romànic es molt important peró ara els diners s´han d´invertir en un altre causa, o no senyors de La Caixa, estan fent un flac favor al païs, s´ho mirin com vulguin aixó no es ètic

#1 Ramon, Barcelona, 08/01/2009 - 16:34

Deu ser el primer cop que una entitat financera signa un conveni de col·laboració amb un morós que no ha pagat ni el primer venciment d'un crèdit multimilionari.