Publicidad
Cultura · 10 de Septiembre de 2012. 19:11h.

¿La Catedral, el emplazamiento definitivo?

La Setmana del Llibre en Català ha ido de un lado para otro a menudo por diferencias entre CiU y PSC

¿La Catedral, el emplazamiento definitivo?

Una imagen de la inauguración de este año, en la Plaza de la Catedral

La Setmana del Llibre en Català se ha inaugurado el pasado día 7 en la Plaza de la Catedral, uno de los emplazamientos preferidos para libreros y editores por su carácter céntrico. La verdad es que la Semana ha sufrido en los últimos años una serie de cambios de ubicación, a menudo por diferencias entre las Administraciones, gobernadas entonces por PSC y CiU.

En 2006 se instaló su sede central en la Plaza de Catalunya de Barcelona, donde estuvo dos años, y en 2008 se trasladó, como este año, a la avenida de la Catedral de Barcelona. En 2009, sin embargo, al no encontrar ningún lugar bastante adecuado en Barcelona -entonces gobernada por el PSC- se trasladó a Sant Cugat del Vallés, un feudo electoral de CiU, donde se inició una renovación con actividades culturales y festivas para atraer más visitantes.

En las ediciones de 2010 y 2011, la Setmana vuelve a Barcelona y se instala en el Parc de la Ciutadella. En 2011 La Setmana se convierte en La Ciudad de la Cultura y la tradicional librería única da paso a un nuevo modelo con casetas individuales gestionadas por libreros y editores y donde el objetivo es dar visibilidad a todos los actores del sector editorial y del fomento de la lectura.

En la edición de este año, 2012, La Semana ubicará en la avenida de la Catedral de Barcelona y repite el modelo iniciado un año antes de La ciudad de la lectura.

La Setmana del Llibre en Català nació en 1983 en el vestíbulo de la estación de Sants donde estuvo hasta 1989. De aquí se instaló en la estación de Francia, donde se encontró con su público hasta 1989. De 1990 a 2005 encontró su espacio en la Sala Marqués de Comillas de las Drassanes. Con la intención de llegar aún a más gente, a partir de 1999 se incorporaron nuevas sedes a la de Barcelona como las ciudades de Girona, Tarragona, Perpiñán, Palma, Madrid e, incluso, Nueva York.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad