Cultura · 11 de Marzo de 2020. 10:44h.

La consejera de Cultura no va al funeral de Luis Racionero

Ningún representante de la Generalitat en el sepelio del escritor

La consejera de Cultura no va al funeral de Luis Racionero

Ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Barcelona enviaron a ningún representante al funeral del escritor Luis Racionero, fallecido el pasado domingo a la edad de 80 años. Este hecho provocó la sorpresa de los asistentes, dada la relevancia cultural de Racionero, según explica La Vanguardia.

Entre los asistentes, además de los familiares de Racionero, estaba el presidente del Grupo Godó, Javier Godó, y su esposa, Marisa Falcó; el presidente del Círculo del Liceo, Francisco Gaudier, y su mujer, Mercedes Arnús; la escritora Carme Riera; la presentadora Elisenda Camps; los periodistas Lluís Foix, Arturo San Agustín y Fernando Mir; Elisenda Nadal y Jesús Ulled o el editor Rafael Soriano.

Nacido en la Seu d'Urgell, el escritor cultivó indistintamente el género de la novela y el ensayo tanto en catalán como en castellano. Economista y urbanista de formación también fue director de la Biblioteca Nacional de España entre 2001 y 2004.

Racionero estudió en Estados Unidos, donde entró en contacto con las revueltas estudiantiles y el movimiento hippy. A la vuelta, fue uno de los miembros de la primera redacción de la revista Ajoblanco, emblema de la contracultura en Barcelona, y también colaboró en periódicos como El País o La Vanguardia.

lr.jpg

Él mismo se definía como "liberal psicodélico" y dedicó los últimos años de su vida a escribir libros en que reflexionaba sobre la espiritualidad, el amor o el hedonismo. Publicó varios ensayos, como sus memorias, tituladas "Sobrevivir a un gran amor seis veces", centradas sobre todo en sus relaciones sentimentales.

También escribió novelas históricas con personajes como Leonardo da Vinci, Ramon Llull o Antoni Gaudí. Ejerció como profesor de Microeconomía en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en la Facultad de Económicas. También fue número 1 en las listas de ERC por la provincia de Girona a las elecciones generales de 1982.

Racionero también había colaborado con diversos programas de Catalunya Ràdio, como "La mañana de Cataluña Radio", cuando lo presentaba Antoni Bassas, "El oficio de vivir", con Gaspar Hernàndez, o "El oráculo", con Xavier Graset.

Publicidad
Publicidad

32 Comentarios

Publicidad
#32 pepe, andorra, 12/03/2020 - 09:22

pues se parece un huevo y la yema del otro a la protagonista mala de la ultima película de la familia Addams, donde al final se hace novia de fétido......Se aceptan apuestas sobre el numero de potes de laca q lleva aplicados en su pelo esta buena señora, q visto lo visto, debe ser hija de, mujer de, hermana de, amiga de o amante de...competente no

#32.1 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla daña el cerebro, 12/03/2020 - 09:36

Discrepo... como ya puse más abajo, esta señora de la raza superior a quien se parece es a la bruja de Robin Hood... en cuanto a la laca estoy de acuerdo, es evidentemente responsable del efecto invernadero por el abuso de aerosoles...

#32.2 Marga, San Cucufate del Valles, 12/03/2020 - 10:24

Pepe: más machista y más supremacista y no naces.

#31 Et, Sabadell, 12/03/2020 - 09:14

La catadura moral e intel.lectual....
No valen res......en cap sentit

#29 Josep Maria, Lleida, 11/03/2020 - 23:34

Aquesta Barbie geriatrica, és consellera ???
Bueno, i el Torrat, president, la familia Adams al complert !!

#28 Martita , Hospitalet , 11/03/2020 - 23:22

Alguien puede pasarme el nombre de la estilista de esta señora?

#26 Pepón, Barcelona, 11/03/2020 - 22:52

Normal, los alemanes puros tampoco iban a los entierros de los judíos alemanes. Nihil novum sub sole.