Publicidad
Cultura · 7 de Enero de 2011. 09:47h.

La decadencia de la burguesía gana el Pla

Una novela inspirada en los maquis se lleva el Premio Nadal

La decadencia de la burguesía gana el Pla

Los dos ganadores

La escritora albaceteña afincada en Barcelona Alicia Giménez Bartlett ha ganado hoy el Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, con su novela "Donde nadie te encuentre", inspirada en el personaje real de Teresa Plà Meseguer, una maquis conocida como "La Pastora" o "Florencio".

Giménez Bartlett, considerada la dama española del crimen gracias a su serie de la inspectora Petra Delicado, ha escrito una novela basada en Teresa Plà Meseguer, nacida en 1917 en el mas de la Pallissa, una casa de pastores de Vallibona, cerca de Morella.

La novelista explora las posibilidades caleidoscópicas del personaje, que nació con una malformación, lo que dificultó la identificación del sexo en un primer momento, aunque finalmente fue registrada como niña (Teresa).

En la misma velada, que cada Día de Reyes abre el curso literario en España, el periodista del diario en catalán Ara Cristian Segura ha recibido el Premio Josep Pla de prosa en catalán por su primera novela "El cau del conill", en la que retrata la decadencia de una familia burguesa barcelonesa actual en plena época de la globalización

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Elena, Sitges, 08/01/2011 - 13:41

Un altre premi important per a algú de la capelleta. Ara ha tocat a un columnista del diari Ara i experiodista de l'Avui. Sempre s'ho fan entre els mateixos. Aquesta és la mediocritat cultural del país.

#2 pepe, andorra, 07/01/2011 - 12:53

Q pesados con el asunto de la guerra civil y sus consecuencias. Joer, se perdio y ya esta, no veo yo la necesidad de estar siempre con el asunto, si, no ha q olvidar, pero es q se hace pesado ya, siempre con lo mismo y con la misma subjetividad, eso si, de las checas aun no nadie ha dicho ni mu.

#1 Crispeta de l'Empordà, Figueres, 07/01/2011 - 11:30

Ara haurian de fer novel·les sobre el tema "amor en temps de buitxaques buides" o " Com ser jove i no tenir fadrins ni carnet de CiU per trobar feina 7 anys després"