Publicidad
Cultura · 11 de Abril de 2016. 22:45h.

La "derrota del periodismo"

El periodista Daniel Arasa recuerda en pleno proceso que "no puede ser propaganda"

La "derrota del periodismo"

Daniel Arasa

El periodista Daniel Arasa ha aprovechado la presentación de su último "De Hemingway a Barzini. Corresponsales Extranjeros en la Guerra Civil "(Editorial Stella Maris) para afirmar que el periodismo se basa en separar “muy claramente "la información y la opinión. "El periodismo no puede ser propagandista", ha subrayado.

Arasa hace un análisis de las crónicas de los corresponsales extranjeros que cubrieron la Batalla del Ebro y considera que fue una "derrota del periodismo para que el partidismo y el sectarismo desplazaron la objetividad". El libro se ha presentado esta tarde en la Librería Alibri a cargo del periodista de La Vanguardia Joaquín Luna.

El autor ha insistido en que durante la Guerra Civil los periodistas acreditados en el bando republicano "dijeron que era fantástico porque es lo que perdía". "¿Qué bando mintió más? El republicano, sobre todo la segunda parte de la guerra que se veía venir la derrota ".

La obra describe los avatares que vivieron los corresponsales en la ofensiva de Aragón y, sobre todo, en la batalla del Ebro. Grandes corresponsales como Steer, Koltsov, Orwell, Gallagher, Koestler, Cardozo, Montanelli, Allen, Matthews, Carney, Fisher, Buckley, Sandri, Sheean, Ehrenburg y muchos otros, algunos de los cuales eran más que periodistas: confidentes políticos o espías.

Daniel Arasa y Joaquin Luna

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#7 Bernat Capell, BCN, 12/04/2016 - 18:14

"El periodisme es basa en separar 'molt clarament' la informació i l?opinió". En Daniel, ho sé bé, n'ha estat un d'aquests; sempre. Una abraçada Daniel, i enhorabona pel llibre.

#6 Mariano, Madrid, 12/04/2016 - 09:06

Si

PERIODISMO con mayúsculas es publicar donde veranean personas más o menos públicas, y más o menos simpáticas, mezclando imputados judicialmente con presentadoras de televisión...

En cambio publicar que España es segun la UE el 22 de 23 paises en indeoendencia judicial no es noticia

#5 Luca, BCN , 12/04/2016 - 07:32

Espanya (i llavors Catalunya) no te tradició de periodisme lliure d'alt nivell. Sempre son comptats els que surten com referent i mai es segueixen, només estan allí per que algú s'els miri i digui "mira quin bitxo mes raro aquest que escrivia sense doblar els genolls i baixar la esquena".

#4 Somcollonuts, Vic , 12/04/2016 - 06:45

La derrota del periodismo en los ambitos nazionalistas, es evidente.

Alguno se arruga, no se quiere tirar el primero de la azotea.
Ni siquiera el bocazas del ESPOT.

#3 Javier, Girona, 12/04/2016 - 01:03

Sí, pero si haces propaganda, trabajas y ademas tienes un buen sueldo en catalunya, en cambio si eres un buen profesional y te niegas a hacer propaganda, despídete de trabajar en los medios publicos catalanes y la mayoria de subvencionados, por lo menos en nada que tenga que ver con la politica.