La escritora Laura Freixas (Barcelona, 1958), en una entrevista en Jotdown, critica que “en todo nacionalismo hay un sentimiento de superioridad y un racismo latente que no puedo aceptar”.
“Por ejemplo, está de moda entre ciertos sectores independentistas llamar a España ‘Españistán’ y eso no lo puedo aceptar. Me parece una broma muy divertida pero en el fondo lo que hay es un desprecio al otro que puede llegar muy lejos”, advierte.
Freixas afirma que “no soy en absoluto patriota, ni nacionalista”. “Soy catalana y como muchas y muchos catalanes, soy una catalana bilingüe y de familia medio catalana y medio castellana, lo cual, como digo, no es nada excepcional”, explica.
“Además, me casé con un francés y mis hijos, como puedes ver, son trilingües. También he vivido en Inglaterra, por lo tanto, no me siento especialmente catalana. Y me desagrada mucho que me empujen a sentirme, a identificarme con una de mis pertenencias nacionales en detrimento de otra”.
La escritora considera “de un simplismo tremendo esa insistencia en una sola identidad nacional”. Freixas, pese a todo, cree que el independentismo “ha remitido. Como se suele decir: ha bajado el suflé. Por fin. No sé si será definitivo, espero que sí”.
“En cualquier caso, creo que no va haber secesión por muchos motivos y uno de ellos, el principal, es que la mayoría de la población catalana no está convencida”, añade.
También reconoce que “veo motivos a favor y motivos en contra de un referéndum”. “Me parece que un referéndum es una mala idea porque divide de forma tajante y enfrenta a la población por dos opciones, cosa que no ocurre con las elecciones. Y luego porque no es revisable al cabo de cuatro años”, indica.
“Dicho esto, también veo que quizá un referéndum sería la manera de resolver esta tensión y esta situación. Pero no estoy segura, no lo veo tan claro. Me irrita mucho esta posición independentista de votar un derecho o, mejor dicho, un privilegio. Están queriendo saltarse la Constitución y esto es muy serio”, critica.
Finalmente, señala que “me hace mucha gracia cuando ahora los independentistas quieren presentar a los catalanes franquistas como una excepción y unos traidores. De hecho, la gran mayoría de la burguesía catalana y buena parte de la población catalana se hizo franquista”.
La escritora Laura Freixas ve “racismo latente” en el nacionalismo
Admite que "no me siento especialmente catalana"

Laura Freixas
¡A por ellos!
82 Comentarios
Si no se sent especialment catalana, serà que no ho és especialment. Com ho diuen?... Ciutadà del món o universal?... Tot per amagar el seu auto-odi. No conec aquesta escriptora, però m'hi jugo un pèsol que no escriu especialment en català sinó en castellà o d'altres llengües "universals".
A aquesta ja l'han esborrat del mapa de la cultura catalana ... A partir d'ara l'espera l'aïllament i la mort civil ... Amb el "règim" que impera avui a Catalunya si vols sobreviure cal introduir l'autocensura .. .
i no li molesta quan diuen catalans de merda, polacos, catalufos, etcc
Estic d'acord amb vostè Laura, que ha viscut a molts llocs. Sumar en comptes de restar.
D'on sóc? sóc una mica de cada lloc on he viscut, he après i he estimat.
I aquesta què ha escrit?
"Elogi de l' Odi" , és una autobiografia