Publicidad
Cultura · 8 de Febrero de 2020. 16:15h.

La Generalitat presenta el "primer santuario paleolítico catalán"

La consellera de Cultura hace pública el descubrimiento con un lazo amarillo

La Generalitat presenta el "primer santuario paleolítico catalán"

La directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Elsa Ibar, ha compartido en su cuenta de Twitter imágenes de la rueda de prensa de este viernes donde se hizo pública el descubrimiento de pinturas rupestres en una cueva de la Espluga de Francolí ( Conca de Barberà). "Primero santuario paleolítico catalán con arte rupestre parietal figurativo y abstracto", celebra.

La consellera de Cultura, Mariàngela Villalonga, anunció que llevará al Govern la propuesta de declaración de esta "catedral de arte rupestre" como bien cultural de interés nacional (BCIN). El alcalde de la Espluga de Francolí, Josep M. Vidal; el director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Robert Sala, y el director del proyecto de investigación sobre la Cueva de la Font Major y autor del hallazgo, Josep Maria Vergès, comparecieron junto a Villalonga en una mesa con el lazo amarillo.

Vidal, por su parte, aseguró que el ayuntamiento hará "todos los esfuerzos para que todos puedan tener acceso a un hallazgo que pone la Espluga de Francolí en el mapa de la historia de Cataluña".

Vergés, autor del descubrimiento, dijo que este es "un santuario paleolítico de arte rupestre compuesto por más de un centenar de figuras. Algunas representan animales, otros son formas. Pertenecen al periodo magdaleniense y tienen unos 15.000 años de antigüedad".

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#23 Luisnomeacuerdo , Cuenca, 11/02/2020 - 01:00

Seguro que aquellos trogloditas eran más inteligentes que los que están sentados en la mesa, solo hay que ver la degeneración de la uberrima raza lazi.
Si buscan bien en las cuevas en encontrarán hasta el dibujo de una urna y una foto de Pablo de tarso.
Más tontos y no nacen.

#22 Els Picapedra, BcN, 10/02/2020 - 10:59

Jajaja, cada día más locos.

#21 Toni, Tabània, 10/02/2020 - 09:55

Y luego no quieren que se les compare con los Nazis.....

#20 De Madrid, Madrid, 09/02/2020 - 20:05

Ciencia y nacionalismo......no se puede ser más paleto.....

#19 Pepe, Alacant, 09/02/2020 - 13:46

Esas pinturas no pueden ser consideradas como obra de catalanes, porque entonces ni se les ocurría que lo fueran, es arqueología encontrada en Cataluña, no la ascendencia histórica de la actual identidad política.