Publicidad
Cultura · 11 de Agosto de 2014. 11:17h.

La Generalitat promueve la cultura del vino en las bibliotecas

Más de 6.000 personas han participado en 120 actividades

La Generalitat promueve la cultura del vino en las bibliotecas

Bibliotecas con DO

Más de 6.000 personas han participado en las 120 actividades que se han organizado en el marco del programa Bibliotecas con DO en los seis primeros meses del año 2014. Bibliotecas con DO es un proyecto impulsado por el Departamento de Cultura en el que las bibliotecas públicas catalanas trazan un itinerario por la literatura y los vinos catalanes como embajadoras de su Denominación de Origen (DO). Este año 36 bibliotecas participan en el programa.
 
En el marco de esta propuesta, las bibliotecas se centran en un rasgo que caracteriza y distingue los territorios: la cultura del vino. Lo hacen mediante un conjunto de acciones a medida del proyecto, que se combinan con las actividades habituales, como las charlas divulgativas, lecturas en voz alta, las presentaciones de libros y los clubes de lectura, siempre con la cultura del vino como eje .
 
El programa Bibliotecas con DO subraya las singularidades de las bibliotecas, que se adaptan a su entorno, forman parte y reflejan la riqueza territorial. La oferta cultural de las bibliotecas muestra la diversidad, la transversalidad, y las complicidades entre agentes públicos y privados y de atracción de nuevos públicos.

Algunos ejemplos de actividades del programa llevadas a cabo en el primer semestre del año son: cine forum, que las bibliotecas de la DO Conca de Barberà han acompañado de cata de vinos medievales a propósito del filme El Decamerón; salidas literarias, como en las cavas del castillo de Peralada (bibliotecas de la DO Empordà), en las bodegas Artium, Solergibert y Gibert (biblioteca de Artés), Abadal (biblioteca de Aviñón), el Castell del Remei (biblioteca de Mollerussa ) o el Palau de Noguera (biblioteca de Tremp); exposiciones sobre cultura tradicional, como por ejemplo las barracas de piedra seca (biblioteca de Aviñón), o la vid y el comercio (biblioteca de Falset).

También muestras de creación artística: etiquetas de vino creadas por varios artistas (biblioteca de Palafrugell), fotografía de bodegas y viñedos de la DO Pla de Bages (biblioteca de Navarcles), o la exposición "Entre viñetas" sobre cómic y vino y realizada para la biblioteca de Martorelles; concursos, como un de recetas de cocina con vino, impulsado por la biblioteca de Juneda con la colaboración de la radio local; entrevistas como "Los viernes de letras y vinos", una serie hecha por la biblioteca de Falset para dar a conocer las personas de las bodegas de su entorno como prescriptores de lecturas, y horas del cuento y talleres para el público infantil, que tienen el su espacio a Bibliotecas con DO.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad