Publicidad
Cultura · 25 de Enero de 2022. 09:56h.

La otra Corona de Aragón

La historia del reino desde el punto de vista aragonés

La otra Corona de Aragón

Los Almogávares llegando a Constantinopla

Acostumbrado a las historias de la Corona catalano-aragonesa es de agradecer que Rubén Sáez Abad haya publicado (2021) “La Corona de Aragón en el Mediterráneo. Siglos XIII-XV” (HRM Ediciones), un libro de casi 500 páginas (24,95 euros) que desgrana el esplendor del reino durante ese período.

Sáez Abad (Teruel,1978) es licenciado en Humanidades por la Universidad de Teruel y doctor en historia cum laude por la Universidad Complutense de Madrid. Además, pese a su juventud, ha publicado ya más de una cincuentena de libros.

16918-arago.jpg

En la obra repasa todos los episodios: La derrota en la batalla de Muret (1213), que cercenó la expansión por Francia; la conquista de Mallorca (1229), la de Sicilia (1282-1302), los almogávares en Asia Menor (1302-1311), la conquista de Cerdeña (1323-1325) e incluso la conquista frustrada de Córcega donde no se pasó de algunas plazas.

Y lo hace sin tapujos. Con la conquista de lo que es ahora Palma de Mallorca a cargo de Jaime I explica que “la matanza resultó de tal consideración que fueron miles los cadáveres que quedaron insepultos por las calles”. El saqueo de la ciudad, por cierto, “se prolongó durante varios meses, no concluyendo hasta el día 30 de abril de 1230.

El autor cita tanto fuentes cristianas como musulmanas aunque quizá una de las pocas pegas que se le puede poner al libro es que no tenga notas a pie de página y no explique la procedencia de los datos. Aunque, en estos casos, el lapsus generallmente se atribuye a la editorial deseosa de hacer un libro divulgativo más que un sesudo tocho académico.

La obra describe también el desgaste que supuso la conquista de Sicilia y de Nápoles para la corona. O la suerte inmensa durante la cruzada francesa (1285) cuando el monarca galo, Felipe III, acabó muriendo en Perpiñán.

Sin olvidar tampoco las guerras fratricidas por el control del Reino de Mallorca después de que Jaime I dividiera su reino entre sus hijos o los duelos fraternales en Sicilia con Jaime II enfrentado a su hermano Federico.

También recordar que, antes de la batalla de Galípoli durante la Primera Guerra Mundial -adversa para los ingleses y que pagó el pato Winston Churchill- los almogávares también tuvieron otra (el 7 de junio de 1305) que contra pronóstico ganaron. De hecho los almogávares fueron los primeros en quemar las naves más de un siglo antes que Hernán Cortés.

En efecto, hubo un tiempo que los reyes de Aragón -y condes de Barcelona- se codearon con otros monarcas europeos. Los reyes de Inglaterra hicieron con frecuencia de mediadores, aunque no siempre con suerte, en las disputas con Francia.

Quizá la Corona de Aragón tuvo demasiados enemigos (Génova, Francia e incluso la Santa Sede) lo que explicaría -junto al Descubrimiento de América, que suponen un cambio de paradigma- su lento declive pero eso sería, sin duda, motivo para otro libro.

Ya lo dijo Pierre Vilar en su clásico sobre “Cataluña en la España moderna”: “Entre 1250 y 1350, el Principado catalán fue tal vez el país de Europa a propósito del cual resultaría menos inexacto, menos peligroso, pronunciar unos términos en apariencia anacrónicos: imperialismo político-económico o ‘estado-nación’”. ¿Pero entonces cómo entró en decadencia “tan pronto”?, se pregunta el propio historiador francés./ Una reseña de Xavier Rius.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#13 Almogávar Aragonés , Zaragoza, 25/01/2022 - 21:59

La Corona Cataloaragonesa=Fabulación: Elaboración de un hecho imaginario que es relatado como real. Es considerado patológico en la mitomanía y en enfermos con trastornos de la memoria que intentan compensar con
fabulaciones las lagunas amnésicas. De forma no patológica es frecuente en niños como actividad lúdica o como explicación mágica

#11 Shinn, Caput Castellae, 25/01/2022 - 18:34

Como dato a corregir, Cortés no quemó sus naves, las encalló.

#9 Ramonet, Tarragona, 25/01/2022 - 14:20

M'ha agradat això que diu el text que "va pagar l'ànec Winston Churchill".... és una mostra més del procès de substitució lingüística que malauradament estem vivint.
Per altra banda, algú em podria dir en quina llengua parlaven els reis d'Aragó, en quina llengua dictaven les lleis, on residien, on escollien ser enterrats ??

#9.1 Rei Jaume, Barcelona, 25/01/2022 - 15:25

I on es feia la cerimonia d entronización i coronament. Al Palau de la Aljaferis i a la Seo de Zaragoza. Espavilat

#9.2 Per Terç, Barcelona, 25/01/2022 - 19:51

Efectivament, la cerimònia de jurament del rei es feia a Saragossa, segons les Ordinacions de Pere Terç (el Cerimoniós) i en català

#9.3 Marc de Vich, Vich, 25/01/2022 - 21:49

A part el que ja t'han contestat, feien servir el llatí i el aragones, semblant a la parla de Benasc a Osca. Els reis d'Aragó, no només són els la casa de Barcelona, i estan enterrats a: Monestir de Sant Victorià, Sant Pere el Vell, el Monestir de Sijena i Sant Joan de la Penya entre d'altres, a veure si estudies mes Ramonet, suspès, per setemb

#8 Salas, Uesca, 25/01/2022 - 14:02

La historia es la que es,se puede aceptar o no,lo cierto guste o no,sólo existió la Corona de Aragón, lo demás es adulterar la historia

#7 LoisA, T, 25/01/2022 - 14:00

Este autor tiene este libro que puede ser de interés en Catalunya...La Guerra de los Nueve Años en Cataluña 1689-1697. El asedio de Barcelona 1714.