Publicidad
Cultura · 1 de Diciembre de 2022. 12:53h.

La oveja negra del PSC

De cómo el exsocialista Julio Villacorta quedó desencantado del partido y de la UGT

La oveja negra del PSC

Julio Villacorta, en la Rambla de Catalunya

Julio Villacorta (Barcelona, 1947) llegó a ser secretario de organización del PSC de Barcelona lo que lo elevaba a la categoría de “capitán”, aquellos dirigentes territoriales que, en los años 90, tuvieron un enorme peso en el partido. Aunque sobre todo eran del Baix Llobregat y, si duda, el “gran capitán” era Josep Maria Sala.

En el 2015, tras más de cuarenta años de activismo político, decidió escribir sus memorias para familiares y amigos: “Vivir y pensar”. Pero para el que esté interesado todavía le quedan ejemplares.

Procedente de una familia conservadora, incluso con algún militar, su abuelo estuvo a las órdenes del general Batet en la declaración del 6 de octubre de Lluís Companys. Pero también recuerda que, de niño, presenció alguna visita de Franco a Barcelona y su recibimiento por la ciudadad fue “apoteósica”.

Ingeniero industrial vio que “tras las elecciones del 15 de junio del 77 la política empieza a llenarlo todo, dirigente del PSC y de la UGT ya vio que el proceso confección de las lista socialista para las primeras elecciones al Parlament (1980) fue “especialmente tenso”. “En la campaña electoral siempre tuve la sensación que no se desaba ganar”, explica.

Luego no estuvo de acuerdo con el giro catalanista, en su opinión, del PSC. A su juicio, la ley de normalización lingüística de 1983 ya fue “un eufemismo para declarar anormales a todos aquellos que no hablamos en catalán”. Incluso un compañero de distrito le dijo que era “un error histórico”.

Tras la victoria de Felipe González en 1983; el entonces ministro de Economía, Carlos Solchaga, lo propuso para un alto cargo pero Narcís Serra y Ernest Lluch se desentendieron en el Consejo de Ministros que tenía que hacer oficial su nombramiento.

Preguntado por Javier Solana, González preguntó:

- “¿Qué dicen los ministros catalanes? Ernest Lluch calla. Narcís Serra se limita a comentar: Habrá que preguntar al partido”.

El libro describe también -además de circunstancias trágicas como la muerte de su primera mujer en el 2005- su paso por Madrid o su desencanto de la UGT porque “no le quedó otra alternativa que caer en manos de la Generalitat”.

Después del PSC estuvo metido en todas las batallas, sobre todo las lingüísticas -el Foro Babel, Convivencia Cívica Catalana- hasta pasar por Ciudadanos y UPyD del que fue alcaldable por Barcelona e las elecciones del 2011. No salió, claro pero “el poster de campaña con mi foto que se recorta en el fondo con la casa Amatller, quedará grabada en mi retina para toda la vida”. / Un reportaje de Xavier Rius

 

480b1466-2788-4da1-967f-83f4a26e3db3.jpg

Josep Maria Sala, durante la presentación del libro
Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#4 Telamarinera , Vng, 01/12/2022 - 19:48

Estas personas coherentes y honradas; que prefirieron la dignidad renunciando a una vida de reconocimiento y dinero, merecen nuestro agradecimiento.
Ver a Montilla, Corbacho, presentarse como catalanistas, estaban en su derecho, pero a mí me dieron vergüenza..
C,s era nuestra alternativa a los complejos del PSC, y al abandono del PSOE.

#4.1 Julio, Barcelona, 04/12/2022 - 11:47

Sí, algo parecido me pasa a mí también. He conocido a todos aquellos que dentro del partido han optado por "normalizarse". Un cierto sentimiento de vergüenza ajena me coge cuando lo hacen.

El ritual siempre ha sido el mismo: En una asamblea de agrupación o en algún Consejo Territorial, empiezan a hablar en catalán. Un gesto de servidumbre.

#3 Josep Ramon, Barcelona, 01/12/2022 - 18:27

Penso que és una persona honesta i coherent.

#3.1 Julio, Barcelona, 04/12/2022 - 11:37

Gracias, Vd. que me ve con buenos ojos.

#2 Tirant, Barcelona, 01/12/2022 - 18:24

Una persona honrada però potser ingènua militant al PSC... No es va adonar des d'un principi que la cúpula el "PSC-PSOE" estava formada per gent burgesa catalanista propera al separatisme que menyspreaven Espanya? ...
Li desitjo llarga vida i el millor.

#2.1 Julio, Barcelona, 04/12/2022 - 11:28

De lo que me dí cuenta es de cómo era la sociedad catalana que dependíamos de un salario, de qué lengua se hablaba en la calle y en las empresas, de lo que se hablaba en la universidad, de de dónde salían los votos, pero... los "chicos y chicas" de Sarria y Las Corts nos engañaron; con astucia y abusando de nuestra confianza.

Tomaron el pod

#1 Marcial Heredia, en tierra de cuñaos, 01/12/2022 - 14:06

Apoyando la ley de normalización lingüística de 1983 mataban dos pájaros de un tiro. Declaraban anormales a todos los que no hablaban catalán, tanto a los ciudadanos de Cataluña como a la gente del partido. De allí la hegemonía del sector Sarriá en el PSC.

#1.1 Julio, Barcelona, 04/12/2022 - 11:31

El grupo parlamentario del PSC aprobó la ley de normalización puenteando todos los órganos internos del partido.

Nunca se trató este tema en ningún congreso del PSC. Contrabando político.