Publicidad
Cultura · 30 de Julio de 2019. 13:03h.

La Plataforma per la Llengua reclama ahora "más Rosalías"

Cree que los niños no hablan catalán en el patio por "la falta de referentes culturales"

La Plataforma per la Llengua reclama ahora "más Rosalías"

La vicepresidenta de la Plataforma per la Llengua, Mireia Plana, cree que los niños no hablan catalán en el patio por "la falta de referentes culturales" y ha reclamado "más Rosalías".

Plana en declaraciones a Catalunya Radio ha dicho que "el conocimiento del catalán entre los jóvenes y niños está", pero señaló "que" si no lo utilizan en el patio, es por la falta de referentes culturales "." Faltan más Rosalías, videojuegos, o plataformas audiovisuales en catalán...", ha añadido.

También ha dicho que "hay muchos grupos que cantan en catalán pero esta variedad no se refleja" y, en este sentido, ha denunciado que "escuchas las radios que emiten en Catalunya y la presencia del catalán en estas es muy baja".

Sobre el estudio que la plataforma ha hecho en patios de diferentes escuelas de Cataluña, Mireia Plana ha indicado que "se ha utilizado la metodología de observación no participante". "El estudio ha demostrado que la escuela catalana no prohíbe el castellano y para tapar eso se han centrado en la metodología del estudio y no en los resultados", lamentó.

Finalmente, ha criticado que "los catalanohablantes demasiada frecuencia cambiamos de lengua cuando vemos una persona que no es de aquí". "Para mucha gente que venga de fuera, si se encuentran una sociedad donde la presencia del catalán es fuerte, es mucho más fácil que terminen hablando. Y esto no lo están encontrando", concluyó.

Publicidad
Publicidad

40 Comentarios

Publicidad
#24 Gregari, VNG, 31/07/2019 - 14:21

Los movimientos guerracivilistas de la ANC aparte de romper la convivencia, adelantan la muerte del catalán, porque hace enemigos, quina cagada Deu meu.

#23 josemiguel, El Prat de Llobregat, 31/07/2019 - 08:44

Los niños no hablan en catalán pq les resulta mucho más cómodo,natural y divertido el castellano

#22 Agente Franlopa, Ciudagramos, 30/07/2019 - 20:19

Pues en parte gracias al castellano,el benemérito Fran está en prisión, Tabarnia desabastecida y Control de Fronteras a punto de cerrar.
De ovación oye!!!!!

#22.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 30/07/2019 - 22:36

Lo estás pasando muy mal sin tu suministro de drogas, eh Purria? Además de tu extremada estupidez habitual estás desarrollando un TOC de manual.

#22.2 pepe, andorra, 31/07/2019 - 13:03

debe referirse al castellano ese q han sobornado para q puedan seguir con sus cosas separatistas, pq si no es por el Rey y por los de VOX, esos castellanos sobornados, no hubieran movido un dedo para parar el golpe de estado del separatismo mas rancio y casposo de Europa con permiso del PNV y los corruptos de Ucrania.

#22.3 Decebut, bcn (tbn), 31/07/2019 - 20:18

Lo gracioso es que el tío estará pensando: "¿y cómo se habrán dado cuenta que soy el Purri?"

#21 Agus, Cornella De lobregat, 30/07/2019 - 19:44

No. La gente habla castellano porque es una de las lenguas mas poderosas del planeta. Con cultura, utilidad y práctica. El catalán de queda muy corto, ante el torbellino del castellano. Esta gente esta obsesionada con el castellano y no tienen nada que hacer contra el. El futuro del catalan es DESPAPARECER.

#21.1 Agente Franlopa, Ciudagramos, 30/07/2019 - 20:15

PUes al cabo benemérito Fran mejor le hubieran ido las cosas si no hubiese entendido ni una palabra de castellano

#21.2 pepe, andorra, 31/07/2019 - 13:06

Puyes yo creo q al cabo benemirto fran, le va muy bien hablando en español, lo de castellano es una forma de reducir la universalidad de la lengua española muy propia de vasallos y siervos del separatismo hispanofobo del q el purriano, ahora agente franlopa, es su mejor exponente. Y por mucho q te pongas, jamas votare ciudadanos, pesao...

#21.3 Menjamela Grandi, Anapurna, 01/08/2019 - 08:38

Efectivamente. El español es una lengua poderosa y viva que camina y se desarrolla de forma natural. El catalán, un enfermo que hay que estar subvencionando y regando de dinero a espuertas para contentar el ego nostálgico y anacrónico de cuatro pringados incapaces de adaptarse al mundo moderno actual.

#20 Gregari, VNG, 30/07/2019 - 19:44

Tienen razón, es por la falta de referentes que tienen que decir que Cervantes era catalán y tantos otros. Hasta ellos (los nacionalistas) reconocen su pequeñez, ay si tuviéramos un Galdós, o dos ... por eso prefiero ser español, así el siglo de oro es mío.

#20.1 Francisco, Benalmádena, 31/07/2019 - 00:34

Cataluña es España con lo cual el patrimonio del siglo de oro también es suyo. Además un patrimonio cultural no pertenece a una persona por el simple hecho de nacer en una zona sino que pertenece a la humanidad. Gracias a eso cualquiera puede disfrutar del Quijote siendo español a la vez que puede leer a Dante por ejemplo