Publicidad
Cultura · 18 de Febrero de 2020. 19:58h.

“La Vanguardia legitimó el proceso”

Juan Pablo Cardenal: “Los medios catalanes pensaban que éramos el epicentro del mundo”

“La Vanguardia legitimó el proceso”

Juan Pablo Cardenal

El periodista Juan Pablo Cardenal, que acaba de publicar 'La Telaraña’ (Ariel), afirma en el libro que “La Vanguardia legitimó el proceso”, pero que “el Estado también es corresponsable”. El periodista, que ha sido diez años corresponsal en Asia, describe en la obra los instrumentos que utilizó la Generalitat para ganar la batalla de la imagen en la comunidad internacional.

Escribe entre otras cosas que la empresa Independent Diplomat (ID) cobró 1,5 millones de euros del gobierno catalán para internacionalizar la causa. La cifra permaneció secreta la pasada legislatura, a pesar de las repetidas preguntas parlamentarias de Ciudadanos y el PPC.

El libro también explica que el grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU, que pidió la libertad de los presos, también cobró de la Generalitat. La obra explica, además, el papel internacional que han tenido algunos de los valedores del proceso como Xavier Sala i Martín, Carles Bosch y el experiodista de TV3 y embajador de la Generalitat en París, primero, y luego en Suiza, Martí Angalda.

Juan Pablo Cardenal lamenta que los medios catalanes pensaban que “éramos el epicentro del mundo”. “La gran mayoría de medios catalanes se han preocupado de hacer creer a la población catalana que éramos casi el epicentro del mundo”, critica. En todo caso, manifiesta que “el independentismo ha tenido una pérdida de imagen importante”.

El autor indica que “Margallo estaba escandalizado por la inacción en Moncloa” ante “la gran cantidad de recursos financieros y humanos que puso la Generalitat para impulsar su relato en el extranjero”. “El Gobierno español decidió no comparecer”, subraya.

Cardenal, además, relata que la empresa ID tenía como consigna en el 2013 “pulsar cuál sería la reacción de los gobiernos europeos si Catalunya decidía seguir adelante con una declaración unilateral de independencia”. “El proceso está basado en mentiras”, sentencia.

Respecto al papel de la prensa internacional, lamenta la falta de “rigor” con la que el New York Times informó sobre el proceso, especialmente cuando se trata de “el periódico que marca la pauta”. “Estoy totalmente en desacuerdo en como enfoncó la cobertura”. Sin embargo, Cardenal concluye que “el proceso tiene mala prensa en el extranjero”.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#5 Neferu, Barcelona, 19/02/2020 - 15:44

Es que el dinero compra conciencias y si vas regando de dinero público los pasillos de los medios de comunicación estos hasta son capaces de hacer palmas con las orejas.

#4 Flanagan, Tabarnia City, 19/02/2020 - 09:05

La Vanguardia va ser el diari que més diners va rebre l’any passat de Presidència de la Generalitat per subvencions directes. La capçalera del grup Godó va ingressar 661.556 euros en concepte de “subvenció i lliurament dinerari sense contrapartides” el 26 de novembre passat, segons consta al portal governobert.cat. eltriangle

#3 Lluch, Barcelona, 18/02/2020 - 22:44

A este hombre ya veréis como no lo llevan a entrevistar el Wyoming, Ferreras o buenafuente...a cualquiera que hace un libro contra el pp, vox o el franquismo bien que lo llevan, pero llevar a uno que retrate a sus amigos de la generalitat ya veréis como que no.

#2 ONU, Barcelona, 18/02/2020 - 21:55

No és d'estranyar que alguns interessats volguin que no s'acabi mai el procés amb aquest regadiu de diners. L'ONU, Organització de Nacions Unides, guapo el nom, però sabem ven bé de què serveix, bé, per cobrar sembla que si

#1 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU UN CATALÀ EMPRENYAT , JUAN RECORDES PUIGDEMONT YA LO DOJO EL PROCÉS " AIXO SA ACABAT " PERO EL SIGUE COMO SI NO, 18/02/2020 - 21:29

Juan hay un Programa de una Televicion que define muy bien EL PROCÉS INDEPENDENTISTA El Programa es TODO ES MENTIRA .. Mas claro el a gua verdad TOT VAN SER ACTOS SIMBOLICOS Nada fue real Dicho por ellos mismos . Algunos hulleron como Ratas covardes a Belgica a WATERLOO .Otros se los llebaron a la Prision ..

#1.1 no soy nadie, barcelona, 18/02/2020 - 22:14

¿todo es mentira? ESO si que es una mentira, estuvimos cerca de una dictadura, y esto no ha acabado todavía.