Publicidad
Cultura · 6 de Diciembre de 2013. 14:32h.

Linchamiento a Bibiana Ballbé

Personalidades del mundo de la Cultura critican a la periodista en La Vanguardia

Linchamiento a Bibiana Ballbé

Bibiana Ballbé

La periodista Bibiana Ballbé, tras ser desautorizada por el Departament de Cultura, ve como La Vanguardia recoge hoy un conjunto de opiniones de gente del mundo cultural que la descalifican por su gestión como comisaria del Arts Santa Mònica.

El diario ya dedicó ayer a la periodista un semáforo rojo, tras informar -con matices burlescos hacia Ballbé incluídos- del malestar de Cultura por su iniciativa, una fiesta que pretendia ser "una suerte de Top 100 de la creación en Catalunya que se daría a conocer a lo largo de una jornada maratoniana de 12 horas".

En este sentido, La Vanguardia explica el "auténtico incendio en las redes sociales" por el caso, así como que "muchos de los participantes coincidieron en pedir responsabilidades políticas". El diario apunta que "el conseller tomará las 'decisiones' que considere necesarias en los próximos días".

También se recogen opiniones de gente invitada al acto, como la de Borja Zabala, que considera, en referencia a Ballbé, que "hay que tener mucho mérito para pasar de ser dinamizadora a dinamitadora en un plis plas". "¿Pero cómo se les ocurre? Estamos con problemas de supervivencia y quieren que juguemos a la fiesta de Blas. ¿Qué mentira es esta?", decía otra invitada.
 
La periodista Marina Espasa preguntaba "¿no la habían contratado para montar shows? ¿Qué se pensaban?". El crítico de arte Valentín Roma añade más preguntas: "¿cuándo anunciará Jordi Sellas, jefe de Bibiana Ballbè, que despide a esta última de todos los proyectos que dirigía en Santa Mònica, después de aclarar cuál era su sueldo, sus atribuciones y sus responsabilidades? ¿Qué tiene que decir la directora Conxita Oliver, que permanece impasible ante el puenteo de sus colaboradores y las injerencias de los políticos?".

El fotógrafo Jordi Guillumet dice que Ballbé "hace lo que sabe hacer: burgers de cultura. Todos coincidimos que el problema lo ha provocado quien la ha propuesto o puesto en este lugar". Finalmente, el vicepresidente de la Associació d'Artistes Visuals de Catalunya, Daniel G. Andújar, cree que el nombramiento de Ballbé demuestra "el proceso irreversible de valencianización de la política cultural catalana". 

"Una política cultural que prioriza el escaparate y las culturas de visibilidad inmediata a la articulación de un tejido creativo y la consolidación de las infraestructuras culturales es un proceso que nos lleva al desastre absoluto", sentenciaba.

Publicidad
Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#14 pepa, Barcelona, 11/12/2013 - 23:35

I alguns d'aquests són cults del 3 al 4t

#13 peus, comtal ciutat, 07/12/2013 - 12:40

el linxament l'estant patint el treballadors de la gene que no son nomenats a dit

#12 Gerard del Clot, Ramon Folc I de Cardona, 07/12/2013 - 08:45

Nos vamos.Ahí os quedáis con el PP de Barcenas,con el Urdangarin,con los ERES de Andalucia,los PER de Extremadura, los sindicatos corruptos, BANKIA y Telecinco.

#12.1 Manuel, Tarazona, 08/12/2013 - 11:13

Ni sabes de economía, ni sabes de historia... y de augur tampoco pareces valer mucho, la verdad. A ti te mantienen, ¿no?

#11 JosepPages(Cardedeu , VALLES ORIENTAL, 07/12/2013 - 00:19

No ser lo greu que ha fet aquesta noia , pero nomes se equiboca qui intenta fer algu .Qui no fa res mai ,, mai se equibocara Pitjor deu ser tenir politics corruptes dintra un partit Y el Conseller de Cultura no diu res al respecta es el que paga he tot ELLA no es la única culpable

#11.1 rosa Mari Sorribes, La Massana (Andorra), 07/12/2013 - 11:07

Com a periodista de més de 35 anys en exercici, i en català, m'està emprenyant que quan envio una puntuació a alguns comentaris, sovint no es mou el comptador, i altres salten fins a 3 xifres. Imagino que no és massa correcte. En fí, vosaltres mateixos, però ho faig perquè en alguna cosa hem de creu

#11.2 El mico de l'anís, Badalona, 08/12/2013 - 23:18

Senyora Rosa Mari, que com a periodista s'emprenya (per ser una professional de la paraula, redacta com un nen de primària): D'ençà que vostè ha obert la pàgina i fins que ha procedit a votar, altres usuaris han pogut emetre el seu vot, i en votar s'ha actualitzat el resultat en la seva pantalla.

#10 Ricard, Barcelona, 06/12/2013 - 23:53

Lo que deberíamos preguntar a la Ballbè es por qué se ha cambiado la identidad corporativa de arts santa monica y quién lo ha hecho (eskenazi) teniendo en cuenta que la anterior identidad no tiene más de dos años. Y otra cosa: ¿qué grupo restaurador dueño de un hotel ha colocado en el santa Mónica?