Publicidad
Cultura · 7 de Diciembre de 2022. 11:35h.

"Lincoln era racista"

Emilio Ablanedo, historiador: "El 90% de la población lo era"

"Lincoln era racista"

El historiador Emilio Ablanedo ha asegurado en una entrevista en el canal de Youtube de Xavier Rius que el presidente estadounidense Abraham Lincoln "era racista" y en este sentido ha indicado que "el 90 por ciento de la población lo era".

Ablanedo señala en este sentido que en "los discursos de Lincol de 1958 vemos que era partidario de mantener la esclavitud allá donde existiera, que afirmaba la imposibilidad de que la raza blanca y la negra pudieran convivir en armonía yo que, por éstos, los esclavos liberados deberían volver a África".

Emilio Ablanedo (Piedras Blancas, Asturias, 1971), que ya publicó el año pasado “Confederación” sobre la Guerra Civil americana (1861-1865) se ha atrevido ahora con al biografía del general Robert Lee, el hombre que mandaba los ejércitos sureños. "La historia de la Guerra Civil americana la escribieron los perdedores", afirma.

El libro de Emilio Ablanedo “General Lee. El hombre, el militar y la leyenda” (576 páginas, 41,60 euros) intenta responder varias preguntas. ¿Quién fue realmente el viejo Zorro Gris? ¿Fue el mejor militar de la Guerra Civil americana o un temerario que provocó la derrota del Sur? ¿Fue un traidor a los Estados Unidos o un leal patriota virginiano?.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#4 Onofre de Dip, Vigo , 07/12/2022 - 19:42

Si en el período que va de 1815 a 1914 hay un general que en el plano estratégico y operacional puede reclamarse como heredero de Napoleón ese es Lee. Su manera de combatir a la ofensiva fue militar y políticamente correcta. Cierto es que costó mucha sangre sudista. Pero la defensiva también hubiera conllevado sufrir muchas bajas.

#4.1 Marc de Vich, Vich, 07/12/2022 - 21:59

En todo caso Lincoln aprobó su medio abolición, para fastidiar la producción agrícola del sur, pero en las zonas norteñas, donde había negros, allí los mantuvo, cultivando, como siempre, es más cuando reunió a unos negros selectos, ya les dijo juntos sí, pero no revueltos, en fin como en Cuba, o peor, menudos terratenientes teníamos, allí,

#3 Onofre de Dip , Vigo , 07/12/2022 - 19:03

El Sr. Ablanedo y yo, de haber vivido en aquella época, hubiéramos sido igual de supuestamente racistas que Abraham Lincoln. Abolir la esclavitud era una empresa políticamente muy complicada y Lincoln tuvo que ir con pies de plomo en este asunto. Después de Antietam las cosas empezaron a ser algo más “sencillas”.

#2 Shinn, Caput Castellae, 07/12/2022 - 14:29

La existencia de Liberia es una muestra de lo racista que era.

#2.1 Marc de Vich, Vich, 07/12/2022 - 16:18

No era un abolicionista al uso, tampoco tenía claro enviarlos a todos a Liberia, los utilizó para ganar la guerra y los esclavos negros forzaron el asunto liberándose a sí mismo, en realidad como buen inglés no le gustaba mezclarse con negros, pero los que pagaron la fiesta con sus vidas fueron los indios, no dejaron ni uno, a diferencia de Españ

#1 Marc de Vich, Vich, 07/12/2022 - 14:22

Parece que no lo era, más bien al contrario, pero ¿qué pasó con los Cheroquis, Delaware, Shawnee e Iroqueses? ¿dónde están hoy en día? pues muertos, y que hay de las deudas de Kentucky con la corona española, por eso al inicio no se pudo unir a EEUU, pues que nunca se pagaron, y esto es un suma y sigue, y este señor pues a otra cosa mariposa